Estudiantes de la UNIS aprenden estrategias de sostenibilidad y responsabilidad social empresarial de empresas de diversos sectores

Publicado por: Julene Zambrano

 

El foro “ConectaRSE: Estrategias integrales y sostenibles” se realizó en la Universidad del Istmo (UNIS) y fue una oportunidad para que estudiantes interactuaran con empresas que se caracterizan por las acciones que realizan en vías del desarrollo del país. Este fue un esfuerzo en conjunto de la universidad y el Centro para la Acción de la Responsabilidad Social Empresarial en Guatemala (CentraRSE), a través de la Alianza por los Jóvenes Guatemaltecos. El foro contó con seis panelistas de empresas de distintos sectores, quienes les hablaron a los estudiantes acerca de las estrategias sostenibles que implementan con cada uno de sus stakeholders

Estos fueron los invitados que conformaron el panel:

El Arq. Sosa inició el foro comentando el significado de la responsabilidad social empresarial (RSE). “Es un compromiso que adoptan las empresas para que todas sus gestiones tomen en cuenta los aspectos que tienen impacto en temas sociales, económicos, financieros y ambientales”, explicó. Adicionalmente, dio a conocer los diferentes esfuerzos que hace la UNIS para ser sostenible. “Empezamos con pequeños actos, desde hace unos años, desde nuestro Ideario, en el que se refleja la importancia de la persona y su entorno para garantizar bienestar, categorizamos los desechos y cambiamos la iluminación a bajo consumo, hubo implementación de paneles solares y de un sistema sostenible de agua. Estos esfuerzos y otros más a nivel académico, causaron que tengamos acreditación sello Verde”. 

La Lcda. Lombardi, quien es #AlumniUNIS, explicó cuáles son los compromisos sostenibles de la cervecería Ambev. “Nos basamos en cinco pilares: emprendimiento, empaque circular, acción climática, agricultura inteligente y protección del agua”, comentó. Adicionalmente, dio a conocer que la empresa tiene como prioridad fomentar el consumo responsable de bebidas alcohólicas, a través de campañas y manuales. 

Después de la pandemia de COVID-19, muchas empresas reevaluaron sus metas ambientales. Este fue el caso de Grupo Cayalá, según el Lic. Vásquez:  “Quisimos empezar a tener presencia en las cámaras, nos unimos a CentraRSE, nos unimos con Pacto Global e incluimos nuevos ejes a nuestra estrategia: derechos humanos, trabajo, anticorrupción y ambiente”, comentó. 

En el panel, también participó otro #AlumniUNIS, el Lic. Sedano, quien dio a conocer las metas sostenibles de Biorem. “Creamos el programa Zero Waste hace más de una década. Nuestra meta es crear circularidad total y local”. Adicionalmente, habló acerca de la importancia de la rendición de cuentas. “Las personas deben entender la huella ambiental que están dejando”, explicó.

Como parte de su estrategia corporativa, Industrias San Miguel identificó cinco pilares, según la Licda. Melgar. “Nuestros pilares son agua, energía, gestión de residuos, comunidades y colaboradores y familias. Apoyamos a emprendedores locales, trabajamos con paneles solares y encontramos alternativas para contribuir lo menos posible al ambiente con plástico”. La empresa tiene diferentes programas para sus colaboradores, con el fin de que puedan desarrollar su potencial y así lograr un buen impacto en la sociedad. 

Los bancos son un jugador importante en la sostenibilidad, según el Ing. Mayén. El Banco Industrial cuenta con una estrategia que consiste en gestión de riesgos ambientales y sociales. Tienen operaciones internas sostenibles y han diseñado productos financieros que apoyan la sostenibilidad. Adicionalmente, crearon una fundación para ayudar a la comunidad. “La Fundación BI nos va a permitir trabajar en temas de emprendimiento para mejorar la inclusión laboral en nuestro país”, comentó. 

Durante el foro, se enfatizó que la ética, la sostenibilidad y la RSE son esenciales para prosperar en el siglo XXI. Te invitamos a ser parte de los eventos de CentraRSE y la Alianza por los Jóvenes Guatemaltecos #AquiEnLaUNIS, donde podrás aprender acerca de la sostenibilidad y la RSE. 

×