Estudiantes de Negocios Internacionales se adentran en el mundo de la logística en la empresa Postforming

Publicado por: Luz Mariana Santa Cruz

En la Universidad del Istmo el conocimiento se adquiere de manera teórica y práctica mediante el acercamiento a empresas reales, enriqueciendo la formación de nuestros estudiantes con experiencias directas del mundo laboral. Por esta razón, en la Licenciatura en Administración de Empresas con especialidad en Negocios Internacionales, los alumnos del curso de Logística Internacional visitaron las instalaciones de Postforming. Esta empresa se dedica a la importación y comercialización de materia prima y productos complementarios para uso industrial y comercial, especialmente telas sintéticas. “El propósito es que vean de primera mano los conocimientos aprendidos en clase”, mencionó el Ing. Alejandro Basterrechea, catedrático de la materia, refiriéndose a la visita a la empresa.

El recorrido comenzó en las áreas administrativas como recursos humanos, comercial, contabilidad y compras. Luego, se dirigieron a las bodegas donde se manejan los diferentes productos. “Me llamó la atención la eficiencia en la gestión de mercancía, la precisión en inventario y la organización para maximizar la capacidad de almacenamiento”, comentó Andrea Llamas, estudiante de la carrera. Por último, llegaron a la zona de carga de camiones y recolecta de productos.

En esta experiencia, los estudiantes lograron observar distintos procesos en una empresa de telas sintéticas. Desde la documentación para la importación de productos hasta la gestión de flujos de mercancía, los cuales son algunos conceptos teóricos que aprendieron durante el curso. Asimismo, este año también recibieron charlas con profesores invitados sobre logística internacional para elevar el nivel del curso. “Estos ejercicios les permiten acelerar su aprendizaje y convertirlos en expertos en tomas de decisiones”, indicó el Ing. Basterrechea.

Para Andrea, estas experiencias “brindan una comprensión práctica de los procesos logísticos y de importación, lo que es fundamental para el comercio internacional y la administración de empresas”. Por ello, anima a los jóvenes interesados en estudiar Negocios Internacionales a aprovechar estas oportunidades para desarrollar un criterio profesional sólido y mantenerse actualizados sobre las tendencias y cambios en el mercado global.