Estudiantes de periodismo de la UNIS realizaron prácticas en la Sociedad Interamericana de Prensa en Miami

Valeria Ruiz, Felipe Garrán y Adriana Ligorría, alumnos de cuarto año de la Licenciatura en Comunicación y Periodismo de la Universidad del Istmo (UNIS), completaron sus prácticas profesionales en la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) con sede en Miami.

La SIP es una de las organizaciones sin fines de lucro con mayor relevancia en el mundo, la cual defiende la libertad de expresión y de prensa. Cada alumno trabajó en un área distinta. Felipe Garrán manejó redes sociales, reformó por completo el uso de Twitter en la institución y creó un manual para su uso. También, montó un proyecto de podcast para promocionar la próxima SIPConnect 2019, conferencia de medios y servicios digitales.

Adriana Ligorría ayudó con la logística de la SIPConnect. Apoyó en el tema de marketing y diseñó los afiches para invitar a los miembros de la SIP. Asimismo, ayudó a diseñar el portal web de una página de aprendizaje en línea y creó el material que utilizaron los miembros de la Asamblea General celebrada en España.

Por otro lado, Valeria Ruiz se encargó de publicar contenido en Facebook sobre distintos proyectos que lanzaba la SIP. Asimismo, trabajó con la persona que hacía la publicidad de la campaña “Exprésate”de la SIP, la cual promueve la libertad de expresión.

Los tres alumnos concuerdan en que la experiencia fue enriquecedora y distinta a las demás que han realizado. Cada uno realizó tareas relacionadas a la comunicación, las cuales tuvieron oportunidad de explorar.

Realizar prácticas en el exterior brinda una visión global del periodismo. La alumna Adriana Ligorría comenta: “pude observar que la esencia del buen periodismo existe en toda América y seguramente en todo el mundo”. Además, recalca que, aunque la esencia del periodismo es la misma, la forma de ejercerlo ha cambiado. Así lo asegura también Valeria Ruiz: “el periodismo definitivamente se ha transformado. Ahora todo se concentra en lo digital y para poder sobresalir como medio hay que entender cuál es la mejor estrategia”.

El alumno Felipe Garrán indica que al estar en un país distinto pudo notar que las historias se trabajan de otra manera. “Eso abre mucho la mente, porque entiendes que hay otros caminos para contar historias”, asegura Garrán.

Los estudiantes de la Facultad de Comunicación pueden optar por hacer sus prácticas profesionales en otro país. Esto les ayuda a comprender cómo es ser un periodista con visión global y a abrir su campo profesional en el extranjero.