Estudiantes de Psicopedagogía Clínica realizan intercambio en la Universidad de Piura

Publicado por: Nicolás Simán

Entre marzo y noviembre del 2021, tres alumnas de la carrera de Psicopedagogía Clínica, de la Facultad de Humanidades (FHUM), realizaron un intercambio en la Universidad de Piura, en Perú. Las participantes fueron Ana Sofía Ávila, Rocío Santos y Lourdes Mayora, y recibieron el curso Didáctica de la Literatura Infantil.

Además de ser una gran experiencia educativa, las estudiantes pudieron conocer y convivir con otra cultura, sin importar la distancia y la virtualidad. “Fue una experiencia verdaderamente enriquecedora; tuve la oportunidad de conocer a muchas personas maravillosas, a pesar de la distancia y pude aprender de una maestra excelente. Pudimos tener un intercambio cultural incluso con la virtualidad en donde, por medio de las actividades y proyectos grupales, conocimos sobre la cultura peruana y los estudiantes y catedráticas de Perú se acercaron a las culturas de Guatemala y El Salvador, apreciando las bellezas de la diversidad”, explicó Ana Sofía.

En la clase conocieron sobre la literatura peruana, algo que presentó un desafío, junto a la oportunidad de expandir sus conocimientos. Lourdes comentó: “El mayor desafío fue no conocer algunos aspectos de la literatura peruana y también la creación de textos literarios, pero esto me hizo despertar mi creatividad”.

Para las alumnas, esta oportunidad ayudó a ampliar sus conocimientos, no solamente sobre su carrera, sino también sobre la vida cotidiana. Así describió Rocío su paso por las clases de la Universidad de Piura: “Me pareció increíble. La verdad es que nunca me había planteado la oportunidad de realizar un intercambio durante mi carrera universitaria y pienso que fue muy interesante haber compartido con chicos que tienen más o menos la misma visión que yo: ayudar, a través de la educación, a que la calidad de vida de muchas personas mejore y que esas personas lleguen a ser agentes de cambio en la sociedad”.

La posibilidad de este intercambio llegó gracias al convenio de la UNIS con la Universidad de Piura, dándole la oportunidad a los estudiantes de Psicopedagogía Clínica de postularse y posteriormente inscribirse a los cursos ofrecidos, ¡y todo esto de forma gratuita!

Las autoridades de las universidades estuvieron al pendiente de las alumnas en todo momento, algo que Ana Sofía apreció: “Considero que es una manera muy agradable de velar por sus estudiantes y pienso que ofrecer estas oportunidades es también una forma de transmitirnos a los alumnos lo mucho que la universidad busca apoyarnos y formarnos en todos los posibles ámbitos”.

Lo aprendido en este intercambio no solamente beneficiará a las tres estudiantes, sino también a sus compañeros de clases, catedráticos y a la sociedad. “Me parece que la UNIS hace mucho bien al promover este tipo de intercambios, pues procura que sus alumnos puedan pensar más allá de su propia realidad y participar de contextos diferentes. De igual forma, es una inversión de tiempo que nosotros los alumnos hacemos para poder así transmitir estos conocimientos a nuestros demás catedráticos y compañeros y poder ejercer con mayor eficacia nuestra profesión”, concluyó Rocío.