Estudiantes del extranjero e interior conocen el Centro Histórico a través de UNIS Global

Publicado por: María Paula Carranza

Sabemos que no es fácil cambiar de país, conocer nuevas personas y adaptarnos a nuevas costumbres. Por ello, en el departamento de  Vida Universitaria, hay un nuevo espacio para reunir a los alumnos extranjeros y del interior del país: “UNIS Global”. Este es un grupo donde embajadores guatemaltecos brindan apoyo a aquellos residentes que necesiten una guía de cómo vivir en Guatemala.

En la UNIS, hay desde salvadoreños hasta coreanos, quienes están adaptándose a un nuevo país. UNIS Global no solo es una red de apoyo, sino también de intercambio de conocimientos dentro de esta comunidad universitaria. La meta es generar actividades para que conozcan tanto la cultura de otros países como la de Guatemala, ofreciendo tips para ir al mercado y conseguir los mejores precios, o dónde acudir si necesitan un “pinchazo”.

El pasado sábado 6 de abril, se realizó la primera excursión, la cual fue organizada por los alumnos del “Comité de Comunicación de Talentos”. La actividad reunió a estudiantes extranjeros y del interior para conocer  el Centro Histórico.

Junto a Sheny Castellanos, guía de la excursión, se compartieron datos curiosos de los lugares que visitaron. La excursión inició a las 8:30 de la mañana en el Parque Central, donde se les dio de comer a las palomas y aprendieron sobre la evolución arquitectónica del Palacio Nacional, así como de su característico color verde. También se les contó la historia de las diferentes fuentes que han estado en el sitio.

Después, visitaron la Catedral Metropolitana, donde pudieron apreciar las diferentes obras de arte expuestas, así como su simbolismo con el país y la iglesia católica. Continuaron con la visita al MUSAC, el Museo de la Universidad San Carlos de Guatemala, que se encuentra ubicado frente al Congreso de la República y que fueron las primeras instalaciones de la institución.

Donato Barba, estudiante de Ingeniería Industrial y originario de Nicaragua, comenta que lo que más le llamó la atención fueron las leyendas sobre las fuentes que han estado en el Parque Central, así como la construcción del Palacio Nacional y el cambio con el pasar de los años. Además, invita a todos aquellos alumnos y personal extranjero que aún no pertenecen a UNIS Global a unirse y así extender esta comunidad.

Como penúltima parada, visitaron el edificio de Correos, donde se explicó la historia del arco que une los dos edificios, así como cómo funcionaba el sistema de correspondencia en Guatemala. Para finalizar, se compartió un refrigerio chapín en el colegio Liceo Francés, lugar donde se redactó el acta de independencia.

Si eres extranjero y te gustaría ser parte de las aventuras de Global UNIS acércate a Vida Universitaria y vive tu experiencia UNIS.