Estudiantes UNIS diseñan zapatos para Calzados Roy

Publicado por: Nicolás Simán

Para la Facultad de Arquitectura y Diseño (FARQ), es fundamental que los estudiantes entren en contacto con empresas reales. Por ello, alumnos de la carrera de Diseño Industrial con especialización en Vestuario participaron en la quinta edición del concurso de diseño de calzado, organizado por la reconocida empresa Calzados Roy.

La Lcda. Tere Bustamante, directora de la carrera, mostró su agradecimiento por el espacio que se le ha brindado a los alumnos de la UNIS desde 2018. “Es una gran oportunidad participar en el concurso de Calzado Roy, para experimentar dentro de otro segmento de la industria de la moda, con una empresa de gran prestigio en Guatemala.  Estamos agradecidos con Calzado Roy por confiar sus nuevas propuestas a los creativos UNIS”, comentó.

El concurso consiste en la creación de un calzado específico, utilizando como referencia los lineamientos y el tema propuesto por la empresa. Las tres ganadoras del concurso fueron Karla Hernández (primer lugar), Estefanía Rivas (segundo lugar) y Lealy Rangel (tercer lugar). Además de lo que significa que su trabajo sea reconocido por una marca bien posicionada, las ganadoras recibieron como premio un iPad Mini, el cuál podrán utilizar para seguir explotando su gran creatividad.

Al quedar en primer lugar, Karla recibió, además del iPad, la oportunidad de lanzar su diseño de calzado en el catálogo de agosto – septiembre de la tienda a nivel nacional, por lo que su creación estará disponible en las tiendas de la empresa. “Fue muy satisfactorio el poder ser reconocida por lo que me encanta hacer, que es diseñar, y estoy feliz por la oportunidad de trabajar desde cero en un diseño, hasta verlo en tiendas físicas”, comentó la estudiante.

Esta competencia también se presentó como una oportunidad para demostrar de lo que son capaces los alumnos de la UNIS. “Fue una buena experiencia, participar me ayudó a poner mis habilidades en práctica en una empresa real, un trabajo real, algo más allá que una tarea. Descubrí nuevos retos, herramientas, exploté mi creatividad y amplié mis conocimientos”, comentó Lealy.

De la misma manera, Estefanía compartió las sensaciones que tuvo antes y después del concurso, al tomar la decisión de participar. “Me gustó mucho la competencia, a pesar de tener miedo a participar en un inicio, ya que era un trabajo que requería mucho tiempo y dedicación. Pero al final, fue algo que me ayudó a crecer como diseñadora y alumna”, explicó. ¡Sin duda tomó la decisión correcta, al ser una de las ganadoras!

La UNIS juega un papel importante en la formación de estas grandes diseñadoras, según lo explicaron ellas mismas. “La universidad nos guía y nos enseña, pero de igual manera nos exige excelencia que, al hacer prácticas, buscar empleo o participar en competencias como estas, vemos porque se nos pide cierto nivel, y afortunadamente no defraudamos y quedamos con las puertas abiertas”, dijo Karla.

De igual manera, Estefanía destacó el apoyo que ha recibido de la universidad para explotar su talento: “La UNIS es una universidad donde puedo encontrar mi camino, pues me da los medios para lograr ser exitosa y para llegar a nuevos retos y logros”. ¡Felicidades a las tres por haber alcanzado esta gran meta!