Estudiantes y catedráticos de Arquitectura demuestran la excelencia académica UNIS en concursos

Publicado por: Alejandra Arriola
Daniel Monteros y Ana Lucía Lemus

Con el fin de compartir diferentes experiencias, la Facultad de Arquitectura y Diseño (FARQ) organizó un coloquio con estudiantes y catedráticos que ganaron en diferentes concursos. Hablaron de sus proyectos con sus compañeros de carrera y recibieron un reconocimiento por su esfuerzo.

En el evento se presentaron dos equipos de cuarto año de la Licenciatura de Arquitectura. El primero estuvo conformado por Ana Lucía Lemus y Daniel Monteros, ganadores del primer lugar de la Cátedra Jorge Montes, evento anual ofrecido por la Universidad del Istmo (UNIS) para la FARQ, con su diseño Centro Uno alrededor del Tanque Municipal Cervantes. Los tres elementos principales de su estructura fueron respetar el patrimonio, la funcionalidad para la comunidad y una arquitectura disyuntiva para generar contrastes.

Sofía Sagastume y Luis Pedro Titus

El segundo lo integraron Luis Pedro Titus y Sofía Sagastume, a quienes se les otorgó el primer lugar en la categoría estudiantil de Arquitecturas Culturales y del Ocio, junto con el Gran Premio Centroamericano (destacado en todas las categorías), de la Bienal de Arquitectura Centroamericana 2021/2022 con su propuesta Centro Polifuncional para el tanque municipal. También compitieron en la Cátedra Jorge Montes, donde lograron obtener el segundo lugar. Su diseño se centró en transformar el entorno urbano.

Además, el Arq. Miguel Ángel Álvarez, catedrático de FARQ y profesional con 32 años de práctica, mostró su proyecto de Kaqla Mujeres Mayas, por el que se le otorgó el primer lugar en la categoría profesional de Arquitecturas Culturales y del Ocio de la Bienal. Ganó el premio comercial de la revista Construir y el Gran Premio Centroamericano. El proyecto fue diseñado durante la pandemia con la colaboración de Renata Álvarez, alumni de la UNIS. Ambos tomaron en cuenta la topografía del terreno, las coordenadas mayas para el patio de ceremonias y el lenguaje abstracto de su calendario para plasmarlo en los detalles de los muros y vidrios.

La decana de FARQ, la Arq. Ana María de García, felicitó a todos por sus logros en estas competencias y convocatorias. “Ustedes han demostrado que vale la pena ser exigentes con ustedes mismos y alcanzar la excelencia. Esta conlleva mucho más que premios, trae la responsabilidad de ser ejemplos y líderes que sirven a otros”. Añadió que deben conocerse a sí mismos, al igual que alimentar su lado creativo para ser artistas que modifiquen la realidad.

Proyecto de Luis Pedro y Sofía

Los asistentes al coloquio pudieron escuchar las inspiraciones de los ganadores y los retos a los que se enfrentaron. Uno en el que coincidieron fue el tiempo. “El proyecto se desarrolló dentro del curso de Diseño Arquitectónico 7, lo que nos dio tres semanas para ejecutarlo. Requirió un plan organizado que distribuyera las tareas”, explicó Luis Pedro. Ana Lucía añadió que los requerimientos abordaban diferentes temas, lo que lo hacía más complejo.

Otro reto que resaltaron fue adaptarse a un nuevo entorno y circunstancias. El Arq. Álvarez tuvo que asimilar varias herramientas digitales que permitían el relato de sus estrategias y planos desde la distancia, pero sin dejar de lado los bocetos a mano que le daban un espacio más creativo.

Proyecto de Ana Lucía y Daniel

Superar cada reto los ayudó a pulir y adquirir nuevos conocimientos. El equipo de Ana Lucía exploró diferentes programas que dieran la volumetría arriesgada deseada en su proyecto, así como un impacto al momento de presentar los requerimientos.

Todos estuvieron de acuerdo en que participar en estos concursos es valioso, tanto para estudiantes como profesionales. El Arq. Álvarez señaló que hay pocos que estén abiertos al público, por lo que hay que aprovecharlos como un espacio para reflexionar y mostrar sus diseños. “Son importantes, te pone en competencia con estudiantes internacionales, junto con la oportunidad de destacar en tu portafolio. Asimismo, reafirma tu pasión por la carrera elegida”, concluyó Luis Pedro.