Estudiantes y egresados de la Licenciatura en Gastronomía participan en el Festival de las Flores

Publicado por: jeronimo

En el marco del Mes de la Flores, se realiza el Festival de las Flores en Antigua Guatemala, este año con la incorporación del área gastronómica y la participación de estudiantes y egresados de la carrera de Gastronomía de la Universidad del Istmo (UNIS) y el chef Sergio Arriola, catedrático de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (FCEE). “La idea surgió porque las artes culinarias también están relacionadas con las flores. Queríamos unir ambos mundos y demostrar que es posible cocinar con ellas”, explicó el chef. 

El Festival de las Flores es un tributo que se realiza al país de la eterna primavera. En esta edición se realizaron diversos talleres previos a los dos grandes días, el 20 y 21 de noviembre. “Se invitó a los estudiantes de la UNIS a organizar dos talleres y a colaborar en el evento: Cocinando con Flores, donde apoyaron a los jueces y en la logística. Además, dos de ellos concursaron en la categoría de plato fuerte”, comentó el chef Arriola. El evento contaba con seis categorías: entrada, plato fuerte, coctelería, bebidas calientes, decoración de pasteles y postres, cada una con sus propias reglas, pero las principales eran utilizar al menos dos flores (en la preparación y en la decoración) y la otra incorporar tres  ingredientes guatemaltecos a su elección. 

Participantes:

  • José Quirosa, estudiante de 1er. año: participante de Cocinando con Flores
  • Javier González,  estudiante de 1er. año: participante de Cocinando con Flores
  • María Andreé González, estudiante de 4to. año: Taller de Cocina Dulce  y Cocinando con Flores
  • Josué Monterroso,  estudiante de 4to. año: Cocinando con Flores
  • Obed Camey, egresado 2019: Taller de Cocina Salada y Cocinando con Flores
  • Ingrid Cifuentes, egresada 2019: Taller de Cocina Dulce  y Cocinando con Flores

Talleres: Una fusión de aprendizaje y flores

A María Andreé esta actividad le permitió demostrar sus conocimientos en el área de repostería y confirmó que desea especializarse en esta área. “Trabajé junto con Ingrid  en el Taller de Pastillaje a la Vanguardia, donde les explicamos a los espectadores cómo elaborar pétalos de rosas”, mencionó. 

El segundo estuvo a cargo del egresado Obed Camey y se tituló “Otoño Floral de Mi Tierra”. Así lo explicó: “Consistía en transmitir todos mis conocimientos de cocina vanguardista y combinarlo con el uso de flores comestibles. En mi receta (carpaccio de hongos portobello marinados en flor de lavanda, borraja y manzanilla,  acompañado de chutney de pétalos de rosa con ajo, emulsión de güicoy sazón, flor de capuchina en témpura y una ensaladilla de zuccini y cebolla morada y brotes aliñados con aceite de oliva) incorporé diferentes tipos de flores. Aprendí y disfruté mucho esta experiencia, fue una gran oportunidad para poner en práctica toda la formación que recibí en la UNIS”. 

A través de estas actividades, los estudiantes y alumni de la FCEE aprenden de logística en eventos, tienen presencia en el mundo gastronómico y aumentan su red de contactos.  “Aplicaron todo la teoría aprendida en la carrera en temas de organización, gestión, desarrollo de productos, costos, logística y montaje de eventos”, finalizó el chef Arriola. 

El próximo 27 de noviembre, el chef Arriola, junto con el chef Mario Godínez, serán los grandes anfitriones del Maridaje de Cerveza artesanal, donde profundizarán en cuatro diferentes cervezas de la cervecería El Zapote.

×