EVOKE: una experiencia multisensorial

Publicado por: jeronimo

Bajo luces multicolores y una pasarela guiada por destellos neón, el público observó atentamente las colecciones creadas por estudiantes de la carrera de Diseño Industrial con Especialización en Vestuario. El desfile académico “EVOKE”, también llamado Fashion Show 2019, organizado por los alumnos de la Facultad de Arquitectura y Diseño, convirtió la pasarela en una experiencia multisensorial.

“EVOKE” fue la plataforma para crear nuevas historias, con la finalidad de presentar un concepto diferente, recordar el pasado y realzarlo. Los diseños de los alumnos reflejaban moda con creatividad y ciencia. Los estudiantes de segundo año presentaron sus propuestas para adolescentes, en donde dominaron colores vibrantes, pantalones rectos con diseños rasgados y suéteres de diversos textiles.

Los alumnos de tercer año mostraron al público sus vestidos tipo cóctel con diseños sueltos, ajustados a la medida y con colores sobrios como el corinto, negro y azul. Los estudiantes de cuarto año presentaron sus colecciones de accesorios, calzado, bolsos y joyería, en donde abundaron las “body chains”, bolsos prácticos y sneakers.

La colección más esperada por el público fue la de los alumnos de quinto año. Cada uno presentó entre 5 y 6 atuendos completos, todos bajo un concepto personal. Las marcas son: Melina por Julissa Salguero; Dúez por Camila Sopegno; Nathaly Noriega por Nathalie Noriega; Niña del Iris por Ana María Najarro; Yessica Herrera por Yessica Herrera; Doble Ene por Susanna Ordoñez; Astera por Leslyn Torres; Livin’ Icon por Alejandra Morán; Yoon Hee por Yoonkee Kim; y Delirio por Daniela Castañeda.

El desfile transcurrió con fluidez, mientras la música y los videos gráficos en la pantalla principal complementaban los diseños presentados: la pasarela mostraba las nuevas marcas de talento guatemalteco. Los diseñadores UNIS no solo se caracterizan por tener una alta formación profesional tanto en el área académica, artística y humanística; sino también por su expertise adquirido con las prácticas y por la internacionalización adquirida a través de contacto con profesionales extranjeros y los intercambios.

El jurado calificador, conformado por la Dra. María Ángeles Chesa, Ing, Jaime Malouf y el diseñador Eduardo Figueroa, tomaron en cuenta criterios de innovación en el diseño y su viabilidad para definir la mejor colección presentada. El premio “La Aguja de Oro” de este año, fue otorgado a la alumna Daniela Castañeda. También se premió con una mención honorífica a Camila Sopegno.

Castañeda, comenta que con su marca quería “realzar el trabajo hecho a mano” a través de una propuesta fresca con una paleta de colores neutros y con diseños florales. Sopegno por su parte, explica que, con su colección quería proponer algo diferente y para lograrlo se enfocó en el Street style, pues quería que la gente reconociera sus diseños por los cortes geométricos y colores oscuros. Ambas alumnas se sentían agradecidas por los reconocimientos y estaban satisfechas por haber culminado la carrera universitaria de esta forma.

La edición 17° de este Fashion show terminó en un ambiente festivo, con los diseñadores orgullosos por su trabajo y con el público asombrado por la calidad de las colecciones.

×