Excelencia a través de la práctica clínica

Los estudiantes de Psicopedagogía Clínica, como Carina Durando de cuarto año, destacan en sus prácticas por sus habilidades en diagnóstico clínico y su adaptación en distintos espacios laborales.

Durante las prácticas de interciclo, los alumnos de la carrera de Psicopedagogía Clínica ponen a prueba la teoría adquirida en las aulas no solo en la Clínica de Atención Psicológica y Psicopedagógica de la Universidad del Istmo (UNIS), sino también en fundaciones, hospitales y escuelas. De esta manera, los practicantes amplían sus conocimientos de diversas condiciones y adquieren criterio profesional.

Carina Durando, estudiante de cuarto año, es practicante en el Centro Ocupacional Especial Laboral Integral (COELI), una fundación que ofrece terapia ocupacional a personas con discapacidad intelectual entre los 18 y 25 años. Durando, quien utiliza diferentes herramientas de diagnóstico, explique que su tarea como evaluadora conlleva utilizar las habilidades desarrolladas en la asignatura de Psicometría. “El centro quiere saber en qué nivel se encuentran los pacientes y hasta dónde pueden llegar. Nosotros aplicamos nuestro conocimiento sobre pruebas psicométricas y las adaptamos (modificando tiempo, edades e instrucciones) si un niño presenta alguna discapacidad”, describe Durando.

Durando, en su último ciclo universitario, posee la mayor parte de la teoría brindada por la universidad, por lo que su conocimiento en diagnóstico está casi completo. Este es el más utilizado en sus prácticas y define cómo tratar a las personas, qué tanto se puede esperar de sus capacidades y hasta dónde se pueden desarrollar.

La Facultad de Humanidades de la UNIS promueve la excelencia en el diagnóstico clínico y le da importancia a la práctica, por lo que los alumnos pueden tratar con pacientes reales desde el primer semestre, guiados siempre por un profesional. Estas preparan a los alumnos para su vida laboral, pero también los motivan a lo largo de toda la carrera. “Te sientes feliz de que todo lo que has aprendido en la universidad lo aplicas en tu día a día. Nosotros ya lo veíamos en la clínica todos los años: la práctica es donde más aprendes”, cuenta Durando.

Las prácticas de Psicopedagogía Clínica en la UNIS son una constante en la vida de sus estudiantes y se ven respaldadas por la calidad académica en el área científica y humanística, lo que permite que el futuro profesional sea amplio.