Excelencia en el confinamiento: facultades UNIS alcanzan grandes hazañas

Publicado por: jeronimo

Desde que se integraron, colaboran todos los días para trazar las metas más ambiciosas. Cuando las cumplen, comparten festejos para crear un espíritu de mejora. Y, aunque estén lejos, jamás desisten, porque saben que el trabajo arduo tiene su recompensa. Así se describen los estudiantes y profesores de las facultades de la Universidad del Istmo (UNIS), que, a pesar de la distancia, se han unido este año para celebrar sus hazañas. 

¿Qué han conquistado las facultades UNIS?

La Facultad de Arquitectura y Diseño (FARQ) celebra que dos de sus carreras han mantenido su acreditación para la agencia ACAAI: la Licenciatura en Arquitectura y la Licenciatura en Diseño Gráfico. En el caso de Arquitectura el año pasado se llevó a cabo la tercera actualización de esta acreditación, y Diseño Gráfico la obtuvo por primera vez hace ya tres años.

Su director de estudios, el Arq. Roberto Sosa, explica que es una nueva garantía para que los programas académicos y sus procesos administrativos presuman la calidad necesaria. 

“Le permite al estudiante contar con un programa académico estable que responda a las demandas actuales del mercado. También asegura que los contenidos y créditos sean apropiados según distintos convenios”, menciona.

Ese alto estándar educativo también lo goza la Facultad de Ingeniería (FING), especialmente sus carreras de Ingeniería en Sistemas y en Telecomunicaciones. Ambas continúan como academia de las compañías de tecnología Oracle, Cisco y Microsoft.

Para el Ing. Estuardo Sandoval, director de los dos grados, son relaciones a largo plazo que posicionan a la UNIS como un centro educativo afiliado a tecnologías innovadoras.

“Cisco ayuda a capacitar a los alumnos en las certificaciones más requeridas en el mercado de redes de computadoras, mientras que Oracle permite que el alumno opte a que la facultad solicite un examen de certificación de sus tecnologías”, dice.

Al igual que los futuros ingenieros, los recursos digitales están al alcance de los aprendices de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (FCEE). Este año, prolongan el uso de cinco simuladores y plataformas especializadas: Euromonitor, Canduit, Tableau, Economática y Hots.

De acuerdo con el Lic. Giovanni Solís, director de Gerencia, los alumnos disponen de estos insumos para obtener y gestionar información de mercado, establecer contacto con compañías prestigiosas, entre otras oportunidades.

“Nos esforzamos para que todos los estudiantes desarrollen una visión global y estratégica, lo cual les ayudará al momento de tomar decisiones en una empresa”, recalca.

La visión global de los estudiantes de la FCEE brilló de la misma manera en su exitosa participación en dos competencias internacionales. Cuatro jóvenes viajaron en febrero a Canadá para participar en la John Molson Undergraduate Case Competition (JMUCC), organizada por la Concordia University. Y no solo eso: dos alumnos compartieron en mayo el primer puesto del Virtual International Business Project, convocado por la UC Leuven University (Bélgica). 

Pero no son los únicos galardonados a nivel internacional. También en mayo, dos equipos de comunicadores audiovisuales de la Facultad de Comunicación (FCOM) fueron nominados en el festival internacional de cortometrajes Villanueva Showing, planeado por la Universidad Villanueva (España). Ambos alcanzaron los primeros 20 puestos en las votaciones populares.

Además de sus reconocimientos, el alto calibre de los estudiantes de la FCOM se refleja en las más de 14 empresas que preservan su alianza para ofrecerles pasantías. La lista incluye compañías prestigiosas como Guatevisión, Agexport, Emisoras Unidas, Rome Reports (Italia) y la Sociedad Interamericana de Prensa (Estados Unidos). 

“Buscamos un acercamiento a las empresas y medios de comunicación que ayuden a fortalecer el currículo de nuestros estudiantes y donde ellos encuentren una experiencia profesional enriquecedora”, expone la coordinadora académica, la Lcda. Marilena de Choriego.

Así como en la FCOM, el valor enriquecedor de las prácticas permanece un semestre más en la Facultad de Derecho (FDER), que colabora con 15 instituciones públicas y 19 entidades privadas para las pasantías de los futuros abogados. Algunas son la Corte de Constitucionalidad, el Instituto de la Defensa Público Penal, el departamento jurídico de Avon y la embajada de Guatemala en Washington (Estados Unidos).

Como juristas en formación, los jóvenes siguen un plan académico que garantiza que no solo tengan un gran desempeño en las prácticas, sino también resultados satisfactorios en la elaboración de sus tesis de grado. Así ocurre en 2020.

“Presentan su perfil inicial de tesis al iniciar el octavo semestre de la carrera. Esto les permite tener año y medio para hacerla completa mientras aún se encuentran en la universidad. Pueden dedicarle como estudiantes el tiempo necesario para entregar un trabajo de calidad”, expresa la Lcda. Carolina Chacón, coordinadora de investigación.

La calidad de la formación que se ofrece en la UNIS se reconoce también en los psicólogos y psicopedagogos de la Facultad de Humanidades (FHUM). En 2020 han registrado números incomparables. Disponen de 96 pruebas psicométricas para evaluar a pacientes, de las cuales seis pueden efectuarse en línea. No quedan sin uso: han atendido en clínica a 244 personas hasta marzo de este año. 

Para Lcda. Mercedes de Greenberg, directora de Clínica, la atención debe continuar con la misma dedicación en la pandemia. Dice que esa es la motivación que les inculca a los alumnos de la FHUM.

“Las personas han sido sometidas a muchos cambios. Por un lado, está la enfermedad y la posibilidad de contagiarse o que esto le suceda a los seres queridos y vulnerables. Por otro, está el cambio de rutina, el confinamiento, las preocupaciones sobre la parte económica y laboral. Es muy importante el acompañamiento profesional para superar las dificultades y para que los niños puedan salir adelante”, plantea.

La excelencia de las facultades UNIS no está completa sin mencionar a los profesionales de la Facultad de Ciencias de la Salud (FSAL), que continúa con la oferta de programas de estudios superiores. En abril culminó el posgrado en Biología Molecular y Genética, mientras que a finales de 2020 terminará la maestría en Genética Biomédica.

La Lcda. Joan Collier de De León subraya el éxito de la convocatoria y los resultados de los dos planes académicos. 

“Tuvimos mejores resultados de los que esperábamos, la convocatoria sobrepasó la meta en ambos programas y hubo un 90 por ciento de satisfacción entre los alumnos”, apunta.

Esa satisfacción se debe, en gran medida, a la participación de catedráticos internacionales en la maestría. La FSAL contó con profesores provenientes de España, Costa Rica y Estados Unidos.

Estas solo son algunas de las proezas que las facultades han alcanzado este año. Aunque el distanciamiento social obliga a que los líderes UNIS estén apartados, continúa la unión de esfuerzos para educar a profesionales extraordinarios: capaces y confiables.

×