Exhibiciones temporales: una forma de demostrar que el arte es para todos

Publicado por: Carmen Maldonado Valle

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en el mundo existen alrededor de 95 mil museos. Cada uno tiene sus propias colecciones, museografías y temas favoritos a tratar, pero también toman “licencias” al exhibir colecciones distintas a las habituales

Los museos de Guatemala no son la excepción. El Museo UNIS Rozas-Botrán (MURB), por ejemplo, se caracteriza por ser un lugar de fomento a la cultura y la creatividad a través de sus museografías. En 2023 exhibió “Grabado, legado que deja huella”, además con el fin de llevar el arte a todos, realizó también exhibiciones temporales para explorar distintas formas de hacer arte incluso si estas no incluían el grabado.

“Con las exhibiciones temporales exploramos el lado creativo de universitarios, estudiantes de colegio, profesionales, escultores y todo tipo de personas de cualquier edad que se unían en un tema que les apasionaba”, cuenta el licenciado Aldo Bianchi, director del MURB. “Exhibimos desde ornamentos litúrgicos hasta muebles a escala y desde obras participantes en concursos de grabado hasta piezas que jugaban con todo tipo de materiales para crear belleza”, añade.

Entre las exposiciones alternas del MURB para el 2023 estuvieron la exhibición sobre Corpus Christi, las obras de gran formato y Neomurales de “Oníricos”, las obras seleccionadas del concurso “ARte_impulso”, la pieza intervenida por los estudiantes como parte del evento Diseño del Istmo (Dist) y la exposición llevada de la mano de los alumnos de Diseño del mueble en la Universidad.

“El MURB quiere llevar el arte a todos y eso implica la apertura a establecer alianzas para crear exposiciones. No solo estamos anuentes a encontrar nuevas piezas, sino también a que sus creadores se acerquen a nosotros si están interesados en formar parte del museo”, explica la licenciada Dámaris Mejia, coordinadora del MURB.

El museo planea continuar con las exposiciones temporales alternas en el futuro. Incluso tiene organizada una exhibición en torno a la Virgen del Rosario, patrona de Guatemala, que se llevará a cabo en octubre de 2024 de la mano con la capellanía de la universidad.

Para saber más sobre las próximas exhibiciones del museo, puedes seguirlo en redes sociales como @murbgt o escribir un correo a murb@unis.edu.gt