Éxito internacional: estudiantes de la UNIS demuestran su talento en Taller Virtual de las Américas

Publicado por: Luz Mariana Santa Cruz

La Licenciatura en Arquitectura es una carrera que requiere entrega y excelencia, un compromiso que la Universidad del Istmo (UNIS) ha asumido en su enseñanza. Esto se evidenció en el Taller Virtual de las Américas (TVA) del 2023, un concurso internacional en el que participan estudiantes de Estados Unidos, Argentina, Perú, México, Venezuela y Guatemala. El objetivo es crear un complejo turístico en una ubicación con desafíos geográficos. “No pensé que pudiéramos ser parte de algo tan grande”, expresó Gabriela Mollinedo, alumna de Arquitectura.

En esta edición, los alumnos debían trabajar en parejas o grupos para crear un hotel gastronómico-astronómico que integrara un observatorio ya existente en Catamarca, Argentina. Para esto, se apoyaron de asesorías con profesores de la UNIS y de otras universidades. Durante tres meses, se enfrentaron a distintos retos: desconocimiento físico del terreno, un área muy grande y empinada, un clima más caluroso y una cultura diferente. Además, continuaron con el desarrollo del proyecto en paralelo al proceso de exámenes privados y aún después de cerrar el ciclo universitario.

La primera pareja estaba conformada por Santiago Otero y Gabriela Mollinedo, ambos consiguieron inspiración en la cultura incaica. “Nos dimos cuenta que el lugar era de origen inca, por lo que seguimos su tipología de edificaciones donde las ubicaban según su importancia”, explicó Santiago Otero, futuro arquitecto. Por esta razón, la dupla optó por dividir el complejo en distintas áreas; en las zonas más destacadas, ubicaron el planetario y el restaurante. Su continuo esfuerzo los llevó a alcanzar el segundo lugar y una mención honorífica en Representación Gráfica. Mientras tanto, el dúo conformado por Carlos Álvarez y Joaquín Lemus, se centró en diseñar plantas arquitectónicas de cada uno de los edificios planteados, alcanzando con ello una mención honorífica en Sustentabilidad.

Estas experiencias les brindan nuevos horizontes y networking internacional. “Me ayudó a superar el miedo a diseñar fuera de mi zona de confort. Ahora tengo la confianza para desarrollar proyectos en otros países además de Guatemala.”, comentó Carlos Álvarez, estudiante de la Facultad de Arquitectura (FARQ). Por otro lado, los conocimientos y herramientas aprendidas de la UNIS también contribuyeron al éxito de los estudiantes. “La carrera me ha proporcionado estrategias para poder abordar un proyecto arquitectónico de manera creativa y con un criterio apegado a la realidad”, indicó Joaquín Lemus, quien también es vicepresidente del Consejo Estudiantil de la FARQ.

¡Felicidades a los #CreativosUNIS por demostrar su talento, creatividad y excelencia alrededor del mundo!