Experiencias en Huawei de una futura Ingeniera en Sistemas y Ciencias de la Computación

En diciembre de 2019, Elisa Monzón, estudiante de Ingeniería en Sistemas y Ciencias de la Computación, inició un camino que la conduciría al mundo laboral. La Universidad del Istmo (UNIS) le dio la oportunidad de participar en dos actividades en la empresa tecnológica multinacional Huawei: programa Seeds for the Future y Huawei Graduate Recruitment-Internship Program.

Para el programa Seeds for the Future viajó a China. Durante su experiencia logró aprender, conocer y experimentar con la tecnología de primer mundo. “Visité los HQ (sedes) de Huawei en Shenzhen. Recibí una semana de clases de mandarín y otra semana de las últimas tecnologías como 5G e Inteligencia Artificial”.

Sin embargo, su oportunidad de desarrollarse en el mundo laboral no quedó ahí. Al mismo tiempo que aplicó para Seed For The Future estuvo en Huawei Graduate Recruitment-Internship Program. “Ha sido bastante enriquecedora, porque se cuenta con un mentor local y un mentor chino”. Elisa explica que ambos mentores le transmiten sus conocimientos sobre la empresa.

Ambas experiencias la llevarían a integrase al equipo de Huawei, en donde empezó a trabajar en enero del 2020. Pero esto no hubiera sido posible sin la base académica obtenida en los años de estudio. Ella comenta que los cursos de redes de telecomunicaciones y sistemas inalámbricos le han sido de utilidad en su crecimiento laboral.

Elisa considera que la formación profesional que la UNIS brinda a sus alumnos es integral, ya que busca el desarrollo también personal. “Gracias a la UNIS he tenido el valor agregado del aspecto humano, a aplicar los conocimientos para un impacto positivo que impulsa la unión entre las personas y la tecnología”.