Expomueble 2024 premia la innovación y sostenibilidad en los diseños de 3 estudiantes de diseño de ambientes
Expomueble es un evento en donde se expone y vende muebles, se presentan las diferentes tendencias en decoración, telas y mobiliario y cada año se convoca a un concurso abierto a profesionales y estudiantes. En esta edición, tres estudiantes de Diseño de Ambientes de la UNIS, fueron las ganadoras del 1ero y 2do lugar.
Sandra González, la ganadora del 1er lugar presentó su proyecto “Brisa”, es una mesa inspirada en la sutileza y fluidez de las olas al romperse. “El diseño busca transmitir delicadeza y movimiento en los espacios, utilizando madera como material principal, complementada con detalles en metal negro que le aportan elegancia”, describe Sandra.
Karen Buitron y Katherine Rivas, la dupla ganadora del 2do lugar, presentaron “Varia” un asiento móvil tipo ottoman con un amplio baúl. Su inspiración fue el equilibrio de las nuevas tendencias que combinan el entorno urbano con la naturaleza, alineado con su visión de sostenibilidad. “Buscamos representar esa armonía mezclando el reciclaje de la tela de jeans (entorno urbano) con el reciclaje de maderas (naturaleza)”, mencionó Karen; “Investigamos cómo se puede hacer un mueble multifuncional con materiales sostenibles. Nos asesoramos con la Diseñadora de Ambientes Mariel Cabrera para encontrar soluciones a lo que queríamos lograr”, explicó Katherine Rivas.
Innovar y romper con lo convencional es la meta diaria de Sandra, ella estudia el 3er año de la carrera y le apasiona el poder que tienen los elementos para transformar un espacio y cómo el mobiliario puede elevarse a la categoría de obra de arte. Lo que comenzó como un proyecto en la clase de Innovación y Taller de Materiales, se transformó en el punto de partida para que Sandra creara su proyecto en el que aprendió que cualquier idea, incluso las inesperadas, puede ser valiosa si se ejecuta correctamente: “Comencé bocetando y, aunque ya tenía un diseño conceptualizado, surgió una nueva idea inesperada, pero tuve la confianza de desarrollarla”, comentó.
El amor por la creación y la innovación llevó a Karen y Katherine a buscar nuevas oportunidades para poner a prueba su creatividad y habilidades. Cuando su catedrática de Diseño de Escenografía les presentó el concurso de Expomueble de Agexport, supieron que era el momento perfecto de brillar. “La idea era crear algo que encajara en cualquier espacio moderno y ofreciera una mezcla de comodidad, funcionalidad y estilo”, comenta Karen Buitron. Cada detalle del mueble está hecho con materiales sostenibles como el denim, bambú y madera con gestión forestal sostenible.
Para las estudiantes, el concurso en Expomueble fue más que una competencia; fue una aventura de aprendizaje y crecimiento, esperamos que sea solo el comienzo de muchas más historias de éxito en el fascinante mundo del diseño.