ExpoUNIS 2022: Un espacio de aprendizaje e intercambio

Publicado por: Isabella Elizondo

Este año la Universidad del Istmo (UNIS) abrió sus puertas de nuevo para que jóvenes en busca de su vocación. La ExpoUNIS 2022 fue un evento memorable. Cada facultad organizó diferentes actividades para ejemplificar en qué consiste cada carrera y dar a conocer los detalles de sus procesos de formación.

Catedráticos y alumnos explicaron el significado de ser parte de la familia UNIS. Cristóbal Samayoa, estudiante de Ingeniería Comercial, asegura que la relación entre alumnos y la facultad es única. “Es muy familiar, uno se siente parte de la cultura de la universidad y lo que uno aprende lo puede llevar a la calle fácilmente”, comenta Cristóbal.

Otro aspecto que identifica a la universidad es el enfoque internacional que tiene. Todas las facultades tienen actividades que exponen a los estudiantes a convivir con personas de otros países. la Lcda. Marleen Campbell, directora de Negocios Internacionales, menciona que las competencias, prácticas y viajes académicos preparan a los jóvenes para que puedan tener contacto con otras culturas.

Las dinámicas de la Facultad de Humanidades se enfocaron en ejemplificar en qué consisten las diferentes emociones de las personas. Para demostrarlo hicieron estaciones en donde se observaba en qué consisten, cómo se experimentan y cómo puede se lleva a un nivel cognitivo o conductual.

Para preparar a los estudiantes la facultad prepara prácticas desde el primer año, de esta forma el conocimiento de clase es puesto en acción. Los futuros profesionales UNIS podrán diagnosticar, brindar acompañamiento personalizado y tendrán herramientas objetivas para evaluar.

Mientras que en la Facultad de Ingeniería (FING), el Lic. Estuardo Sandoval, director de Ingeniería en Electrónica y Telecomunicaciones, menciona que uno de los aspectos que hace resaltar a la facultad es que los catedráticos son gerentes en las empresas más importantes de Guatemala. Además, las competencias son un elemento clave para la formación académica.

Durante las ExpoUNIS, algunos de los alumnos estuvieron presentes para explicar en qué consistían las carreras y demostraron sus trabajos. “La facultad tiene el enfoque de que en las clases se hacen proyectos, ya que debemos de tener siempre algo aplicado e implementar nuevas tecnologías”, comenta el Lic. Sandoval.

Entre las demás carreras que ofrece la UNIS se encuentra la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (FCEE), en donde los jóvenes pueden elegir hacer una doble especialización. Las actividades en la ExpoUNIS consistieron en dar a conocer los programas que se utilizan, así los jóvenes pueden observar cómo podrán aplicar la teoría que aprendan.

“Contamos con profesores internacionales y con la oportunidad que los alumnos cursen un semestre en universidades extranjeras”, explica el Lic. Alejandro Elizondo, director de Finanzas. Además, otro aspecto que hace sobresalir a los estudiantes de esta facultad es que todos manejan muy bien el área administrativa.

La creatividad e innovación son características que definen a un profesional UNIS, así que desde luego esto se vió reflejado en las actividades de la Facultad de Derecho (FDER). Para demostrar en qué consiste un caso público la facultad hizo una escena del crimen, en donde los jóvenes podían aprender cómo se examinan y qué procede en esa situación.

“Derecho es una carrera tradicional por eso es importante buscar el aspecto innovador”, menciona David de la Rosa, estudiante de derecho. Explica que esto fue un punto importante que se tomó en cuenta al planificar la dinámica. Por ello, para la rama mercantil utilizaron un caso de actualidad relacionado con la Fórmula 1. Ambas dinámicas fueron una demostración de que un abogado UNIS es formado para que pueda identificar y resolver problemas jurídicos.

Además, el lema de la universidad “Saber para servir”, como siempre estuvo presente en las actividades. La Facultad de Comunicación (FCOM) preparó la dinámica en donde los aspirantes a estudiar Periodismo pudieron crear contenido informativo para formar a las audiencias en TikTok. “En la UNIS formamos reporteros que siguen el código de ética y son arquitectos de información, esto es justo lo que buscan los medios de comunicación”, explica el Lic. Alberto Toro.

Mientras los futuros periodistas conocían sobre esta carrera, los de audiovisual participaron en el taller que preparó la Lcda. Julia Medina. Vieron cómo se hacen las diferentes tomas, los ángulos y el equipo que ofrece el laboratorio de la universidad. Para demostrarlo dos estudiantes de la licenciatura actuaron una escena de la icónica película de la década de los noventas “Tienes un e-mail”.

La universidad cuenta con diferentes laboratorios y espacios para que los alumnos puedan poner en práctica lo que aprenden. En el segundo piso del edificio Centro Estudiantil se encuentra el salón en donde los estudiantes de la Facultad de Arquitectura y Diseño (FARQ) realizan sus proyectos.

En esta ocasión los jóvenes aspirantes a estas carreras pudieron conocer cómo se trabaja en esta facultad. Realizaron maquetas y proyectos en donde fueron aconsejados por estudiantes de la UNIS y pudieron ver los proyectos que se han realizado en las cátedras.  “La arquitectura es una carrera social, que genera espacios dinámicos que cumplan con las necesidades de una sociedad”, explica el Arq. Erick Tores, director de Arquitectura.

El día de la ExpoUNIS, el campus estuvo lleno de rostros sonrientes que conocían sobre los temas que les apasionan. Algunos resaltaron lo mucho que les gustó conocer las herramientas que utilizan la FCEE, otros lo interesante que fue conocer la Facultad de Humanidades. Mientras que los de FARQ llevaron con orgullo sus maquetas por todo el campus. Los interesados en FING con ilusión miraron los proyectos que se realizan en las clases y los de FDER disfrutaron de resolver la escena del crimen. Y los de FCOM gozaron la mañana haciendo lo que les apasiona… contar historias. #AquiEnLaUNIS la hay espacio para desarrollar cualquier anhelo vocacional que los futuros profesionales estén buscando.

×