La Facultad de Arquitectura y Diseño ofrece la posibilidad de intercambios internacionales en prestigiosas y reconocidas Universidades.Se organizan actividades docentes conjuntas, difusión de obras científicas e investigativas, así como también intercambios de exposiciones de trabajo, estudiantes y profesores en países y universidades como:
ESPAÑA
Universidad de Navarra
- Oferta: Convenio de Cooperación e Intercambio entre la Universidad de Navarra y la Universidad del Istmo.
- Dónde: Universidad de Navarra, España.
- Dirigido a: Alumnos de B.A, B.S. y licenciaturas de la Facultad de Arquitectura y Diseño.
- Cuándo: Segundo semestre del año.
- Importancia: La Universidad de Navarra otorga asesoramiento sobre programas de estudio, proyectos, en áreas científicas, pedagógicas y de administración universitaria. Además, promueve el intercambio de obras literarias y científicas y procura la difusión de las publicaciones editadas por ambas instituciones. Fomenta el intercambio académico de estudiantes y docentes que desean proseguir o finalizar sus estudios en la Universidad.
Universidad Politécnica de Madrid
- Oferta: Convenio específico de colaboración entre el departamento de Construcción y Tecnología Arquitectónica de la Universidad Politécnica de Madrid y la Universidad del Istmo.
- Dónde: Universidad del Istmo de Guatemala y Universidad Politécnica de Madrid.
- Dirigido a: Alumnos de B.A, B.S., licenciaturas, posgrados y maestrías de la Facultad de Arquitectura y Diseño.
- Cuándo: Durante un semestre de la carrera.
- Importancia: Ambas instituciones han firmado este Acuerdo Marco de Colaboración para el desarrollo de trabajos científicos y tecnológicos de interés común incluyendo la organización de actividades docentes conjuntas. Además, el objeto de este convenio es la impartición del Máster en Dirección de Empresas Constructoras e Inmobiliarias de la ETSAM (UPM) en colaboración con la Universidad del Istmo. También promociona la docencia en Construcción y Dirección de Empresas Constructoras e Inmobiliarias.
- Adicionalmente, se comprometen intercambiar estudiantes, personal y experiencias en los campos de la docencia, la investigación y la cultura en general. Fomentar el desarrollo de proyectos conjuntos de investigación, cursos de posgrado, cursos de doctorado, libros y publicaciones.
- En este convenio también se contempla el intercambio académico exclusivo para alumnos de la Licenciatura en Arquitectura para la participación en cursos presenciales y talleres.
Universidad Politécnica de Puerto Rico.
- Oferta: Memorando de acuerdo entre la Universidad Politécnica de Puerto Rico y Universidad del Istmo de Guatemala para el desarrollo de un intercambio académico y cultural.
- Dónde: Universidad Politécnica de Puerto Rico y Universidad de Istmo en Guatemala.
- Dirigido a: Alumnos del B.A., B.S., Licenciatura en Arquitectura.
- Cuándo: Segundo semestre de cada año.
- Importancia: Las áreas de cooperación incluyen los distintos programas que son ofrecidos en cada Universidad, así como programas específicos cada vez que sea posible y deseable para ambas partes. La asistencia de cada uno de las partes estará enmarcada en: tareas de enseñanza, investigación, intercambio de estudiantes y docentes, participación en seminarios y encuentros académicos, intercambio de material académico y programas académicos especiales de plazo reducido.
Universidad Pontificia Bolivariana.
- Oferta: Memorando de acuerdo entre la Universidad Pontificia Bolivariana y Universidad del Istmo de Guatemala para el desarrollo de un intercambio académico y cultural.
- Dónde: Universidad Pontifica Bolivariana y Universidad de Istmo en Guatemala.
- Dirigido a: Alumnos del B.A., B.S., Licenciatura en Diseño Industrial con especialización en vestuario y Licenciatura en Diseño Gráfico.
- Cuándo: Segundo semestre de cada año.
- Importancia: Las áreas de cooperación incluyen los distintos programas que son ofrecidos en cada Universidad, así como programas específicos cada vez que sea posible y deseable para ambas partes. La asistencia de cada uno de las partes estará enmarcada en: tareas de enseñanza, investigación, intercambio de estudiantes y docentes, participación en seminarios y encuentros académicos, intercambio de material académico y programas académicos especiales de plazo reducido.
ESTADOS UNIDOS
ASSOCIATION OF COLLEGIATE SCHOOLS OF ARCHITECTURE (ACSA)
La Asociación de Escuelas de Arquitectura es una organización sin fines de lucro fundada en 1912 para promover la calidad de la enseñanza de la arquitectura.
El número de miembros de la escuela en ACSA ha crecido de 10 miembros fundadores a más de 250 escuelas en varias categorías de miembros. Estos incluyen la plena adhesión de todos los programas acreditados en los Estados Unidos y las escuelas autorizadas por el gobierno de Canadá, membresía de candidato para las escuelas que buscan la acreditación, y miembros afiliados a las escuelas para dos años y programas internacionales. A través de estas escuelas, más de 5.000 facultades de arquitectura están representados. Además, más de 500 miembros de apoyo integrados por empresas de arquitectura, asociaciones de productos y personas se suman a la amplitud de su interés y apoyo de los objetivos de ACSA.
La asociación mantiene una variedad de actividades que influyen, se comunican, y registran problemas importantes. Estos esfuerzos incluyen reuniones académicas, talleres, publicaciones, premios y programas de competencia, apoyo a la investigación arquitectónica, desarrollo de políticas, y el enlace con las organizaciones aliadas.
Para avanzar en la formación del arquitecto a través del apoyo de las escuelas miembros, sus profesores y estudiantes. Este apoyo incluye:
- Servir al fomentar el diálogo entre las diversas áreas de la disciplina;
- Facilitar la enseñanza, investigación, trabajos académicos y creativos, a través de la actividad intra / interdisciplinaria.
- La articulación de los temas críticos que forman el contexto de la enseñanza de la arquitectura.
- Fomentar la conciencia pública de enseñanza de la arquitectura y temas de importancia
- Este avance se aplicará a través de cinco medios principales: promoción, actividades anuales del programa, enlace con las organizaciones colaterales, difusión de información y respuesta a las necesidades de las escuelas miembro con el fin de mejorar la calidad de vida en una sociedad global.