Facultad de Derecho UNIS organiza foro de infraestructura

La Facultad de Derecho de la Universidad del Istmo (UNIS) organizó el foro «Infraestructura en Guatemala. Entorno, Retos y Oportunidades», el cual fue dirigido para estudiantes y profesionales del derecho, financieros y grandes constructores.

El evento se llevó a cabo el pasado 7 de noviembre en el Hotel Barceló, en donde se trataron diversos temas relacionados al nuevo proyecto de ley de red vial, riesgos para la inversión en Infraestructura, la bancabilidad de proyectos y casos de éxito en Latinoamérica, todo bajo el contexto actual y las necesidades de infraestructura para el desarrollo económico.

[unis_carousel source=»media: 31846,31849,31848,31847,31850″ limit=»5″ link=»image» target=»blank» width=»1580″ height=»360″ title=»no»]

Contamos con la participación de expertos en el tema, tanto nacionales como internacionales. “Cualquier acercamiento hacia la actualización de conocimientos y a la investigación, es necesaria y siempre aporta luces.” comentó la Dra. Jary Méndez Maddaleno, decana de la Facultad de Derecho.

Desde la fundación de la Facultad, como forma de dar respuesta a la necesidad sentida dentro del gremio jurídico de actualizar sus conocimientos profesionales, así como para mantener una presencia activa dentro del foro nacional, se iniciaron los Seminarios de Actualización Profesional, cuyos temas están contenidos en el marco ético y moral ligado a un ejercicio profesional solidario y de proyección social.

Amplio panorama

El foro se dividió en 5 paneles, en donde los panelistas nacionales e internacionales tuvieron la oportunidad de transmitir sus conocimientos y hacer el análisis de los temas tratados.

Los paneles y los expositores fueron los siguientes:

I Panel – Contexto legal, económico y político imperante en Guatemala y su incidencia en la viabilidad de desarrollar proyectos de infraestructura.

– Jorge Benavides- Investigador Asociado FUNDESA
– Stuardo Ralón- Socio Director Ralón Orellana & Asociados
– José Carlos Sanabria- Coordinador DISOP-ASIES

Moderadora: Jary Méndez Maddaleno- Decana de la Facultad de Derecho de la Universidad del Istmo

II Panel – Modelos de desarrollo de proyectos de infraestructura bajo modalidad público-privada: Concesiones, usufructos y propuesta de ley de infraestructura vial.

1. Modelos actuales
  2. Propuestas (Anteproyecto de Ley general de infraestructura vial)
  3. Diferencias principales entre modelos
  4. Aprobaciones legislativas

– Carlos Colom- Director de Energía e Infraestructura- Grupo IDC
– Cecilia Pivaral- Asesora en relaciones interinstitucionales y estrategia de promoción de proyectos- ANADIE
– Ruby Asturias -Socia EY Law Guatemala

Moderador: Juan Carlos Sandoval- periodista

III. Panel – Riesgos políticos, comerciales, reputacionales, ambientales y sociales.

1. Principales riesgos
  2. Cambios necesarios para mitigar los riegos
  3. Calificación de riesgo país – principales indicadores
  4. Derecho comparado – cómo se han resuelto/mitigado los riesgos sociales en otras jurisdicciones

– Jorge Rolando Barrios- Socio Fundador BMT
– Jorge Rivas- Senior Underwriter Infraestructure Group MIGA
– Mauricio Choussy- Exdirector Ejecutivo de Fitch Rating para Centroamérica y Panamá

Moderador: Hugo Maul- Investigador asociado CIEN

IV Panel – Bancabilidad de proyectos de infraestructura.

1. Condiciones mínimas para financiamiento
  2. Fuentes de financiamiento
  3. Mercado de capitales para financiar a través de la bolsa (títulos de deuda o capital)
  4. Garantías