Facultad de Humanidades en ExpoUNIS

La Universidad del Istmo tiene como finalidad principal la mejora académica, humana y cultural. La educación se caracteriza por ser personalizada, buscando la formación plena de mujeres y hombres que amen la verdad y orienten su conducta individual y social de acuerdo con convicciones personales profundas y con actitudes de servicio.

Dentro de las variadas actividades, se considera de importancia, que los futuros profesionales se relacionen de forma directa con las posibles carreras a seguir. Por ende, la Universidad promueve la actividad de la EXPO UNIS, en donde los jóvenes resuelven dudas tomando en cuenta: pénsum, recursos disponibles, prácticas, campo laboral y oportunidades laborales. Adicional, la actividad promueve la convivencia con profesionales del área, que, a través de su experiencia, ya sea por medio de la docencia y/o práctica laboral, inspiren a aquellos que aún se encuentran en la incertidumbre de qué estudiar.  La actividad se realizó el sábado 16 de marzo en Campus Fraijanes, en donde se recibieron más de 425 personas interesados en las distintas carreras.

Propiamente en la Facultad de Humanidades, las carreras de Psicopedagogía Clínica y Psicología Clínica, realizaron estaciones relacionadas a la neuroanatomía cerebral, con el fin de instruir a los jóvenes sobre la importancia del estudio del mismo, ya sea por el entendimiento de los problemas de aprendizaje como de las dificultades emocionales.  Las estaciones se encontraban dividas en los lóbulos: frontal (responsable de las funciones ejecutivas, producción del lenguaje, juicio y control de impulsos), temporal (encargado de la memoria, recuerdos emocionales. El dominante presenta facilidad en la evocación de palabras y objetos, el no dominante el recuerdo visual, como caras e imágenes), parietal (encargado de la información sensorial y manipulación de objetos) y el occipital (reside la corteza visual por lo que es el encargado de interpretar lo que se percibe por la vista). Cada una de las estaciones contaba con un expositor (estudiantes de la carrera de Psicopedagogía como de Psicología), en donde a través de material didáctico, brindaron información y ejemplificaron.

[unis_carousel source=»media: 33951,33952,33953,33954,33955,33956,33957,33958,33959″ limit=»9″ link=»image» target=»blank» width=»1180″ height=»360″ title=»no»]

Adicional, se contaba con la participación del Dr. José Antonio López, Psiquiatra; quien brindó una conferencia sobre el uso del BIOPAC, el cual es un dispositivo para método de enseñanza, con el fin de registrar y acondicionar señales eléctricas del corazón, músculos, nervios, cerebro, ojos, sistema respiratorio y preparaciones de tejidos a través de electrodos.

Tomando en cuenta que las carreras tienen como objetivo el brindar un servicio en salud mental, se consideró de importancia ofrecer información sobre las prácticas clínicas realizadas en zona 1. Se expusieron datos relevantes sobre los tipos de pacientes que se atiende, la duración de la práctica, los recursos disponibles (pruebas psicométricas) y el asesoramiento personalizado para cada estudiante.

La Expo UNIS, fue una experiencia enriquecedora para los futuros profesionales, por lo que se continuará realizando estas actividades motivando a “saber para servir”.