Fakes news: La vacuna no existe y algunos remedios caseros son mortales

Publicado por: jeronimo

Fakes news o noticias falsas, una de las expresiones más utilizadas en los últimos años, incluso, fue elegida la palabra del año en 2017 por el diccionario Collins. Me gustaría en estas primeras líneas aclarar algo, si mencionamos una noticia es porque la misma ha sido verificada y publicada por un periodista o medio de comunicación, por lo que es difícil conseguirnos con una noticia falsa. En tal caso, sería información falsa o un hecho supuesto, así que, a mi juicio, el término ha sido mal empleado, sin embargo, así se popularizó y así lo vamos a describir.  

En la actualidad, el mundo atraviesa una terrible pandemia generada por el denominado Covid-19, ocasionando un cambio total en la manera en que nos relacionamos, trabajamos, divertimos, aprendemos, consumimos y por supuesto, en la forma en como nos informamos. Es bien sabido que en épocas de crisis es cuando las personas sienten mayor necesidad de estar enteradas, y si la crisis implica que los individuos no pueden salir de sus casas, se le añade un ingrediente adicional: la ansiedad.

Anteriormente para estar informados, era necesario esperar la emisión de noticias de un canal de televisión, sintonizar un dial en la radio o salir temprano a comprar la edición impresa de un diario, ahora no, solo hace falta tener un dispositivo móvil, un iPad u ordenador, para estar al día con los últimos acontecimientos. 

Hay quienes se aprovechan de la inocencia de los usuarios, comparten contenido solo para ganar una entrada y no hacen el uso correcto de las nuevas tecnologías. Ellos, ni son periodistas ni mucho menos sus proyectos digitales y redes sociales pueden ser considerados como medios de comunicación.  

La ansiedad, la ingenuidad y la capacidad de ser más listos que otros, son factores que siempre pondrán en riesgo el periodismo digital, por este motivo, hoy toca ser más precavidos que nunca ya que las “noticias falsas” son las que suelen distribuirse más rápidamente, sobre todo, porque en algunas oportunidades son utilizadas indebidamente para influir en la opinión pública, generando una alarma social. Por este motivo, es necesario tomar en cuenta las siguientes recomendaciones: 

1. Verifica la fuente:

Las noticias siempre deben estar firmadas por una persona o por un medio en específico, si la información no tiene autoría o si el medio no se te hace conocido, se debe sospechar de su veracidad.

2. No escanees, LEE.

Los creadores de las “fakes news» usualmente utilizan un titular amarillista para captar la atención de los usuarios y suelen desarrollar temas polémicos, por lo que se debe leer cuidadosamente el cuerpo de la noticia. En la mayoría de los casos, las “noticias falsas” circulan sin fuentes de información, es decir, no existe un vocero, especialista, documento, que le de soporte al titular y/o entrada. 

3. Si no tiene fecha ¡huye!

Todo administrador de contenidos web debe reflejar el día y la hora en la que ha sido publicada la información, si estos datos no aparecen, lo mejor es que abandones el portal y consumas noticias en medios reconocidos.

4. Audios del hermano del mejor amigo de un primo:

Se ha vuelto recurrente la circulación de audios en donde personas sin identificarse, sin precisión de fecha, hora, ni lugar, narran una situación específica. En primer término, se recomienda desconfiar automáticamente de este tipo de información, y proceder con su validación en otros medios digitales.

5. Cuestiona el propósito de la noticia:

Si la noticia tiene por objetivo perjudicar a otras personas, empresas, marcas o productos, es bastante probable que se trate de una noticia falsa que ha sido fabricada para desacreditar maliciosamente, por lo que no se debe creer en ella y mucho menos replicarla. De hacerlo, estarías contribuyendo con la destrucción de la reputación de una persona.

6. Familiarízate con los medios responsables:

Se recomienda seguir en las redes sociales las cuentas oficiales de los medios de comunicación, para que siempre tengas acceso a la información oficial y de primera mano.

7.URL o URI:

Puede que un enlace te lleve a un sitio web “pirata”, en donde copian a una página reconocida para dar a conocer noticias falsas, así que se debe revisar minuciosamente el dominio y el URL, en ocasiones se parecen bastante, solo cambian un par de letras para generar la confusión entre las personas.

8. Desconfía de las cadenas de WhatsApp:

Un texto que circule por WhatsApp no lo podemos considerar una noticia si no cuenta con un enlace externo que direccione a un portal de un medio de comunicación. Por ello se debe tener mucho cuidado y desconfiar de las cadenas masivas que se envían por dicho canal. 

En ocasiones, se difunden capturas de noticias con logos de medios reconocidos, de allí la importancia de jamás creer en una imagen e ir directamente a las cuentas oficiales del medio para verificar si la noticia fue efectivamente publicada. Si resulta muy difícil determinar el origen de la noticia es porque seguramente no es cierta.

9. Humor en tiempo de crisis:

Actualmente hay cuentas en redes sociales que se dedican a generar contenido de humor negro que pretende satirizar sobre un tema determinado. Si bien no todos tenemos el mismo sentido de humor, se debe tener cuidado para no caer en este tipo de bromas. Recuerda que no todo lo que se publica en internet es real, se debe cuestionar todo y en todo momento. 

10. Palabras claves

Ingresa en Google al menos tres palabras claves sobre la información cuyo origen es dudoso, coloca la localidad y filtra el contenido haciendo clic en noticias. El buscador se encargará de posicionarte los enlaces más compartidos y con mayor cantidad de vistas.

A partir de este momento detectarás cuando una información es falsa y multiplicarás un hábito de consumo responsable de las noticias que circulan en las redes sociales y en la web. Comienza desde ya, comparte este artículo y así tus conocidos no pagarán por una vacuna que cura el coronavirus, ni consumirán remedios caseros que, en algunos casos, han provocado la muerte. 

×