Fallece Rafael Alvira, inspirador y gran apoyo del CIHE de UNIS

Publicado por: unis

Rafael Alvira (Madrid, 1942), catedrático emérito de Filosofía de la Universidad de Navarra, ha fallecido el pasado 4 de febrero, en Madrid, a los 82 años. Como miembro de la Universidad de Navarra fue decano y vicedecano de la Facultad de Filosofía y Letras, así como fundador y primer Director del Instituto Empresa y Humanismo de esa institución española.

La Universidad del Istmo, inspirándose en la labor del Instituto Empresa y Humanismo fundado por el Dr. Alvira, y gracias su asesoría y apoyo, fundó en 2005 el Centro de Investigaciones Humanismo y Empresa (CIHE).

En varias ocasiones el Dr. Alvira visitó Guatemala para aportar ideas y motivación para hacer del CIHE un entre promotor de la reflexión acerca de la centralidad de la persona en la actividad económica y empresarial.

Por otra parte, el Dr. Alvira apoyó la formación de varios profesores de la Universidad del Istmo, quienes cursaron la

Maestría y/o el Doctorado en Gobierno y Cultura de las Organizaciones del Instituto Empresa y Humanismo.

La Junta Directiva del CIHE siempre le estuvo y le estará agradecida por sus enseñanzas y por el tiempo dedicado a orientar a quienes habrían de realizar, en Guatemala, la importante labor de iluminar la actividad empresarial desde las humanidades.

Descanse en paz Rafael Alvira, un grande de la filosofía, un docente ejemplar, un amigo verdadero.

Breve reseña del Dr. Rafael Alvira. El profesor Alvira se licenció en Filosofía e Historia por la Universidad de Navarra y se doctoró en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid, con Premio Extraordinario. Defendió la tesis en la Pontificia Universidad Lateranense de Roma y completó su formación en Alemania, Italia, Austria, Francia y Estados Unidos. Comenzó su trayectoria académica e investigadora en 1966, en la Universidad Complutense de Madrid, donde fue profesor titular de Fundamentos de Filosofía y de Metafísica y secretario de la sección de Filosofía. En 1979, obtuvo una cátedra en la Universidad de La Laguna (Santa Cruz de Tenerife) y un año después, se incorporó a la Universidad de Navarra, donde ejerció docencia hasta su jubilación, en 2013.

Año 2005, en la Universidad del Istmo (zona 13), durante la presentación de un informe de investigación del CIHE. De izquierda a derecha: Dr. Rafael Alvira, Director Instituto Empresa y Humanismo de la Universidad de Navarra; Ing. Manuel A. Marroquín, Rector de UNIS; Ing. Federico Melville, Presidente Asociación de Amigos de UNIS.

Año 2006, en la Universidad del Istmo (zona 13), en la celebración del primer aniversario del CIHE UNIS. De izquierda a derecha: Licda. Ana de Molina, Decana de la Fac. de Ciencias Económicas y primera Directora del CIHE; Dr. Rafael Alvira, Director Instituto Empresa y Humanismo de la Universidad de Navarra.