FARQ presente en el Summit For Climate Agency

Publicado por: Andrea Castillo

Como parte del compromiso con el medio ambiente, la Facultad de Arquitectura y Diseño (FARQ), estuvo presente en el congreso de Association of Collegiate Schools of Architecture (ACSA). Este año se llevó a cabo en Brooklyn, Nueva York, y tuvo como tema principal la agenda del cambio climático.

Este congreso reúne a las principales escuelas de arquitectura del mundo y la Universidad del Istmo (UNIS) fue la única universidad latinoamericana presente. La FARQ tiene más de 10 años de participar en los congresos de ACSA como miembro asociado. Quienes representaron a la UNIS este año fueron la Arq. Ana María de García, Decana de FARQ, y el Arq. Roberto Sosa, Director de Estudios.

El objetivo de este congreso fue mostrar resultados y propuestas académicas enfocadas en el medio ambiente que se han realizado a nivel universitario. En este sentido, mostraron estrategias tecnológicas que pueden dar un aporte innovador desde la arquitectura y urbanismo. Entre ellas están: Inteligencia Artificial, Realidad Aumentada, mapeo, experimentación con sistemas de programación y arquitectura paramétrica.

Fueron dos días de exposiciones y en el tercer día realizaron una visita a Governors Island situada entre Manhattan y Brooklyn. Los expositores fueron arquitectos de varias partes del mundo como Canadá, Australia y República Dominicana. También se contó con la participación de expertos en filosofía, quienes tocaron temas de enfoque social.

Este congreso fue una gran oportunidad de aprendizaje para la FARQ, pues la información compartida fortalecerá y enriquecerá los programas de estudios de las distintas carreras de la Facultad. La propuesta es abordarlas con un enfoque de Gestión Integral de Riesgo a Desastres y Adaptación al Cambio Climático, elementos clave en la acreditación del Sello Verde. Cabe destacar, que la Licenciatura en Arquitectura de la UNIS es el único programa académico de este tipo en Centroamérica que cuenta con esta acreditación.

“Como arquitectos y futuros arquitectos tenemos que tener una conciencia clara en temas de riesgo y del cambio climático. Por ello es importante conocer estos conceptos de las nuevas formas del diseño sustentable para desarrollar proyectos que sean sostenibles y no impacten negativamente al medio ambiente. Además, poder experimentar y realizar investigación en temas como: métodos constructivos, ahorro de energía, Eco-Friendly, edificios carbono cero, energías limpias, entre otros”, comenta la decana.

“Asistir a estos eventos nos permite empezar a visualizar hacía a dónde van las directrices académicas y las tendencias en el tema de arquitectura y urbanismo, para abordarlos en los programas de las diversas carreras de FARQ. También permite enlazar contactos con representantes de otras universidades, y fortalecer los convenios universitarios internacionales”, asegura el Arq. Sosa.

La FARQ está comprometida con la mejora continua y la excelencia académica a nivel internacional. Según comenta la decana, próximamente tendrán una reunión con todos los catedráticos de diseño para transmitir los temas vistos en la cumbre, la metodología que se utiliza en universidades internacionales y sobre todo, animar a que los alumnos experimenten y traten de proponer nuevos proyectos para la protección del medio ambiente.