Firma Carta de Entendimiento entre UNIS y ASOMET

Publicado por: UNIS

La Facultad de la Ciencias de la Salud ha firmado una Carta de Entendimiento con la Asociación de Medicina del Trabajo de Guatemala, ASOMET, para brindar el aval al diplomado en Sistema de Vigilancia Epidemiológica en Salud Ocupacional que se llevará a cabo durante el año 2020. La firma se realizó el pasado miércoles 29 de enero en el campus central de la Universidad del Istmo. La carta fue firmada por la Dra. Telma Lucrecia Hernández de Velásquez, como presidenta de ASOMET, y por la licenciada María Ángeles Chesa Pascual como decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad del Istmo. 

ASOMET es una asociación que brinda capacitación, asesoría técnica y consultiva, aportando soluciones integrales a los problemas nacionales que estén relacionados con Salud y Seguridad Ocupacional. La FSAL tiene como objetivo la formación de profesionales con excelencia académica y científica, honradez, habilidades para la investigación, espíritu de servicio y solidaridad, sentido ético y compromiso con la dignidad de toda persona humana. 

De ese modo dos instituciones de alto nivel, que comparten el mismo objetivo de formar a profesionales de la salud en las áreas de más necesidad en el país, unieron sus esfuerzos para trabajar en conjunto en el lanzamiento del diplomado en Sistema de Vigilancia Epidemiológica en Salud Ocupacional. El Sistema de Vigilancia Epidemiológica se refiere a la recogida sistemática y el análisis de información sobre los factores de riesgo laborales (exposición) o sobre los efectos en la salud (enfermedades, accidentes) para la observación de la distribución y tendencia de los fenómenos de interés, con el fin de identificar los problemas, así como dirigir y evaluar las intervenciones preventivas. A partir de esos datos, se obtienen los indicadores de salud que permiten realizar el seguimiento en el tiempo de dicha población, con el fin de disponer de una visión general de la salud de la población a vigilar en relación con su actividad laboral y detectar fenómenos de salud no deseados. 

Hay una gran expectativa hacia este diplomado, para el que se espera la participación de más de 150 profesionales de una gran variedad de disciplinas relacionadas con la salud. Estamos seguros que este es únicamente el primer paso para que FSAL pueda trabajar otros programas de la mano de ASOMET enfocados a la medicina empresarial en los próximos años. 

[unis_slider source=»media: 41147,41148,41149,41150″ limit=»4″]
×