Se firma el Convenio MSPAS-UNIS para el inicio de las carreras en salud

Publicado por: UNIS

En la Facultad de Ciencias de la Salud nos hemos propuesto lanzar programas de alta calidad académica en el área de la salud con notables diferenciales para los profesionales. Para ofrecer este tipo de carreras a nivel de licenciaturas se requiere la previa firma de un Convenio Marco de cooperación técnica, académica y científica entre el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social de Guatemala (MSPAS) y la Universidad del Istmo (UNIS). En enero de 2022 se concretó esta estrecha colaboración entre el MSPAS y la UNIS para dar luz verde a la planificación de licenciaturas como Enfermería, entre otras ramas de la salud.

El acuerdo establece que la Universidad del Istmo, por medio de la Facultad de Ciencias de la Salud, creará programas de esta índole con el fin de promover la formación de profesionales dispuestos a servir a Guatemala con una alta formación profesional, calidad humana y ética. El MSPAS velará porque se cumplan los lineamientos establecidos para este tipo de carreras y fomentará la creación de las licenciaturas en Salud.

La firma del Convenio se llevó a cabo en las instalaciones del MSPAS. De parte de la UNIS asistió al acto el rector, Ing. Manuel Ángel Pérez Lara, los vicerrectores, Dr. José Roberto Hernández y Lic. Marco Antonio García, así como la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, MSc. María Ángeles Chesa. De parte del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social de Guatemala, se contó con la presencia del Dr. Jorge Francisco Meneses, viceministro de Hospitales y del Dr. Luis Felipe García Ruano, director de la Coordinación Interinstitucional de Educación e Investigación en Salud. El Convenio fue firmado por el ministro de Salud, Dr. Francisco Coma, y el rector de la UNIS, Ing. Manuel Ángel Pérez Lara.

La licenciatura en Enfermería se puede cursar en varias universidades locales; sin embargo, la UNIS, ha propuesto ser un potente diferenciador que permita elevar la preparación y el prestigio de las enfermeras en el país, brindándoles una educación superior de alto nivel científico, técnico y humano, con especial atención al cuidado directo. Las enfermeras egresadas de la UNIS podrán desenvolverse con soltura en una realidad comunitaria, hospitalaria o de consulta externa, tanto en el ámbito público como privado, llevando allí donde estén ese conocimiento y esa excelencia en el cuidado que todo paciente merece.

Con el Convenio recientemente formalizado entre el MSPAS y la UNIS podremos continuar formando profesionales de la Salud a nivel nacional y regional y extender al ámbito de la salud el bello lema de UNIS: “Saber para servir”.