Foro de Bioética: un panorama completo en el mundo de las ciencias

Publicado por: jeronimo

A partir de febrero del presente año, como una iniciativa académica de la Asociación Guatemalteca de Médicos Especializados en Bioética, se lleva a cabo mensualmente el Foro de Bioética. De forma solidaria se han agrupado las siguientes instituciones:

  • Maestría en Bioética de la Universidad del Istmo,
  • Asociación Guatemalteca de Médicos Especializados en Bioética,
  • Asociación Guatemalteca de Médicos Humanistas,
  • Asociación Guatemalteca de Bioética y
  • Comisión de Bioética del Colegio de Médicos y Cirujanos de Guatemala.

Se cuenta, además, con la colaboración del Hospital Centro Médico de Guatemala, quien proporciona sus instalaciones para que mes a mes se realice la reunión académica del foro.

Esta actividad formativa se ha organizado con el único fin de proporcionar a los profesionales, alumnos de las ciencias de la salud, alumnos de bioética y público en general un sólido y actualizado ciclo de conferencias dialogadas.

Estas conferencias pretenden reafirmar los conocimientos de Bioética que demandan los pacientes, las instituciones sanitarias y todas aquellas personas comprometidas con el respeto a la vida y la dignidad de la persona humana.

Hasta el mes de julio, se han realizado las siguientes conferencias dialogadas:

21 febrero 19.

Bioética en la era de la post-verdad.  Conferencia dictada por el Dr. Carlos Hacohen Leal. En esta conferencia se analizó el proceso del pensamiento social y científico seguido desde el descubrimiento del método científico hasta nuestros días. Se reflexionó sobre el concepto de verdad (aproximación o comprensión de la realidad) y los cambios surgidos en la hermenéutica científica especialmente desde hace algunas décadas, cuando el relativismo ha permeado la ciencia. La verdad científica se cuestiona, se pone en duda y posteriormente la ideología propone otra “verdad”; el resultado es que las personas creen mentiras como si fueran verdades. Por eso se concluye, en ocasiones, que la vida no tiene dignidad, que las personas son seres carentes de principios éticos y que salvaguardar la salud y la vida humana es un trabajo sin sentido que realizan los médicos.

21 marzo 19.

Muerte cerebral y donación de órganos. Conferencia dictada por los Doctores Ariel Ramírez y Manuel Toledo. En esta conferencia se explicó el proceso histórico de los trasplantes de órganos y cómo este procedimiento quirúrgico ha salvado muchas vidas. El criterio de muerte, necesario para la extracción de órganos, fue analizado a la luz de su propia historia. Se explicó que los criterios de muerte de Harvard, aceptados por la comunidad médica internacional, necesitan revisarse pues, con amplias experiencias clínicas, demostradas por el Dr. Parellada, muchas personas consideradas muertas no lo están. La Bioética constituye un buen referente para conseguir lo anterior pues la certeza de muerte científica debe prevalecer sobre intereses de tipo económico, de prestigio o de la misma tecnología.

25 abril 19.

Tanatología y acompañamiento en el duelo. Conferencia a cargo de la licenciada Gina Forta de Morales, que permitió recordar las fases que atraviesa el duelo (comprendido como el proceso psicobiosocial que debe superar la persona cuando pierde un ser querido). Se recordaron las fases descritas por Elisabeth Kübler-Ross en 1969 que son: negación, cólera, negociación, depresión y aceptación.

La licenciada Fortan explicó, con ejemplos clínicos, la conveniencia de un abordaje integral que no solo atienda lo biológico sino que lo amplíe a lo psicosocial. Los familiares y amigos de la persona que fallece, si no resuelven las fases del duelo, pueden expresarlos clínicamente con síntomas psicosomáticos y convertir su proceso natural en síntomas de tipo clínico y crónico.

16 mayo 19.

Orientación sexual. Viejos y nuevos paradigmas. Esta conferencia fue presentada por el Dr. Edgar Hernández Gálvez.

El diagnóstico de los trastornos de identidad, inclinación y orientación sexual han pasado, a lo largo de los años, por una serie de consideraciones en relación a su clasificación, tratamiento, pronóstico y prevención. Lo anterior ha supuesto un dilema no solo para la docencia psiquiátrica sino para la clínica misma, pues al ser entidades clínicas cambiantes se plantea la duda de cómo explicarlas, cómo comprenderlas, diagnosticarlas y ofrecer alguna alternativa terapéutica oportuna. Se conversó sobre la moda científica en cuanto a los criterios de clasificación influidos por el relativismo y la ideología de género.

El autor ofreció, en esta presentación, una reflexión clínica que incluyó los viejos y clásicos criterios de comprensión y analizó, a la luz de la bioética, los nuevos paradigmas que se argumentan desde la neo-psicopatología de la personalidad.

20 junio 19.

Evidencia científica en el inicio de la vida humana. Correspondió a la Dra. Raquel Cifuentes Cabrera ilustrar a los concurrentes sobre los últimos avances de la biología celular y la genómica, ciencias que han demostrado, sin lugar a dudas, cómo se inicia la vida humana personal. La ciencia, utilizando la microscopía electrónica y el genoma humano, ha permitido conocer, con imágenes tridimensionales y a color, cómo la entrada del esperma en el óvulo inicia la cascada vital que no se detendrá hasta que la persona muera.

Esta conferencia dialogada permitió romper con los viejos mitos anticientíficos y antiéticos, permitiendo conocer que no hay períodos de la vida en los cuales la dignidad humana se vea minus valorizada y que, basado en estos criterios, se permita la manipulación del genoma y del embrión humano como sucede en las técnicas de fertilización asistida. La comunidad médica mundial, acorde a la demostración científica, así como los organismos internacionales de opinión y legislación como el Parlamento Europeo, han reconocido la inviolabilidad del ser humano desde su concepción o fertilización y se han pronunciado a favor del estatuto del embrión humano.

18 julio 19.

Ideología de género y su impacto en la sociedad. Fue la Dra. Geraldine Weiman Echeverría quien a través de un muy completo análisis antropológico y sociológico, demostró cómo la ideología de género ha venido a pretender modificar la verdad científica sobre la persona y su dignidad.

Organismos nacionales e internacionales que han sido infiltrados por la ideología de género han sucumbido y fomentado, con sus políticas nacionales e internacionales, que el pensamiento científico tome una postura acrítica y que las mentiras, con relación a la naturaleza humana, se perciban como verdades a través de la óptica de los constructos sociales.

Al negar la naturaleza humana, se pretende crear una naturaleza social que explique al hombre y esta naturaleza social, destruyendo la vida y la dignidad de las personas.

En esto se resumen las seis reuniones que han tomado lugar durante el Foro de Bioética 2019. Estas conferencias, abiertas a estudiantes de licenciatura o posgrados y público en general, continuarán en los meses siguientes. Para más información, se puede escribir a: maestriasfhum@unis.edu.gt.