Fox Deportes, una oportunidad para ejercer el periodismo deportivo

Publicado por: Jose Pablo Gracias Perez

Los deportes son sin duda un área que apasiona a las multitudes y en el mundo del periodismo no es la excepción. Por eso, los estudiantes de la Licenciatura en Comunicación y Periodismo de la UNIS, tienen la oportunidad de realizar prácticas de periodismo deportivo y experimentar la versatilidad que ofrece esta carrera.

En esta ocasión fueron María José Hernández y Ammi Canle, estudiantes de tercer año, quienes tuvieron la oportunidad de experimentar la pasión del periodismo deportivo en la marca y cadena deportiva de televisión Fox Deportes para Guatemala.

Durante su tiempo de prácticas, las dos alumnas tuvieron la oportunidad de cubrir en tiempo real la final de la UEFA Champions League entre el Manchester City y el Inter de Milán. “Fue una experiencia completamente diferente. He visto finales de Champions, pero nunca me había tocado cubrir una. Es una experiencia totalmente diferente”, expresó María José.

Su experiencia en el área de Social and Digital Media, bajo la supervisión de Marcelo Furlán, Director de Social Media de Fox Deportes, les permitió desempeñarse en la elaboración de contenido deportivo para su posterior difusión a través de las redes sociales, especialmente de coberturas deportivas de toda índole, mucho del cual se encontraba ligado al fútbol mexicano.

“Fue emocionante” cuenta Ammi Canle, “Mi experiencia en Fox Deportes fue de constante aprendizaje, mi día a día consistía en ponerme en los zapatos de un periodista deportivo, algo que es nuevo para mí. Uno de mis grandes aprendizajes fue que, aunque la rapidez es uno de los recursos que más valoramos en las redes sociales, como periodistas siempre debemos priorizar la exactitud con la que contamos las historias”.

Por otro lado, María José comentó la oportunidad que le representó conectar con el deporte y contar una buena historia: “Yo creo que uno de los grandes retos de hacer periodismo deportivo es transformar eventos deportivos en buenas historias para llegar a las audiencias”, confirmó.

Marcelo Furlán, catalogó el desempeño y la experiencia de trabajar con las estudiantes como positiva y de gran aprendizaje para ambas partes: “La experiencia fue excelente. Las dos practicantes fueron muy flexibles para aprender el modo y dinámica de trabajo del equipo. Pudieron comunicarse efectivamente con el resto del grupo y su aporte fue grande”. Trabajar en un medio importante con un flujo de trabajo constante hizo de esta una experiencia profesional en las grandes ligas y que permitió a las alumnas un acercamiento de networking con la industria de la comunicación.