“Fue como lo esperábamos y mejor”. Así termina el primer Programa de Alta Dirección de Empresas
Desde 2018, la UNIS Business School (UBS) detectó la necesidad de impulsar un programa dirigido a empresarios de alto perfil en Guatemala. De ahí nació un sueño, que en 2024 se materializó en el Programa de Alta Dirección de Empresas (PADE) y ahora se gradúa su primera promoción.
El PADE es un programa de actualización dirigido a gerentes, presidentes, directores y profesionales que ocupan posiciones de liderazgo en las compañías o industrias en las que se desempeñan. “Desde la escuela de negocios veíamos que hacía falta formación específica para quienes ocupan estos cargos. Se requería algo que se adaptara a sus necesidades y a los retos que enfrentan, y así empezó a planificarse este ciclo”, explica el licenciado Andrés Carranza, director comercial de UBS.
En 2024 arrancó el PADE y durante seis meses los 20 alumnos de la primera promoción tuvieron un aprendizaje personalizado y coherente con los requerimientos de sus puestos. También hicieron un viaje académico a México, en colaboración con la escuela de negocios de la Universidad Panamericana IPADE (Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa); donde mejoraron sus conocimientos sobre negocios, finanzas, economía y perspectivas internacionales.
Este programa no solo brindó herramientas teóricas a los participantes, sino que les hizo forjar amistades. “Se creó un buen ambiente de camaradería, pero también de networking. Los alumnos exponían situaciones a las que se enfrentaban en sus empresas y entre ellos se daban retroalimentación para buscar nuevas maneras de abordarlas”, cuenta el licenciado Carranza.
Este networking se extendió a otros países, pues el ciclo contó con profesores nacionales e internacionales de prestigio. Además, durante el viaje académico los alumnos conocieron a más directivos de empresas, quienes cursaban programas de formación en escuelas de negocios alrededor del mundo.
Este aprendizaje tiene el propósito de contribuir con que los empresarios sean líderes en sus campos. Durante la ceremonia de graduación de esta promoción, el ingeniero Francisco Mejía, rector de la Universidad del Istmo, agradeció a los participantes por confiar en UBS para ayudarlos a lograr este propósito.
“El verdadero liderazgo es el que ustedes llevan a cada una de las organizaciones que dirigen exitosamente. Son expertos en encontrar soluciones integrales, que no solo generan resultados exitosos, sino también permiten que los colaboradores se sientan valorados y escuchados”, resaltó el rector.
La primera cohorte del PADE tuvo los resultados esperados por UBS e incluso mejores. Ahora, las inscripciones están abiertas para la segunda promoción, con el afán de continuar con la formación de profesionales capaces y confiables.
Si estás interesado en este programa y también deseas formar parte de un entorno académico que se ajusta a tus requerimientos empresariales, puedes solicitar información al correo lcarranza@unis.edu.gt