Fundador del Instituto Empresa y Humanismo de Universidad de Navarra imparte jornada de conferencias en UNIS

El Dr. Rafael Alvira, doctor en filosofía por la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad Leteranense de Roma, impartió una serie de conferencias en la Universidad del Istmo.

Fue invitado de honor para exponer los temas de libertad, familia, educación, trabajo, directiva y economía. Los asistentes le plantearon dudas, sobre todo de ámbito académico y personal, para aplicar dichos conocimientos en la universidad y en su contexto.

Al hablar de la libertad, uno de los temas principales de sus estudios, afirmó que para alcanzar la verdadera libertad es necesario un límite, algo muy mal interpretado en estos tiempos, pero que la libertad de forma infinita es inconcebible, por ello es necesario entender qué es la libertad y no la idea que presenta la modernidad.

Remarcó la relación entre confianza y libertad y de cómo ahora existe un gran control en la sociedad, lo cual da seguridad y esto es necesario para el hombre en todos los contextos históricos.  Pero sobre todo, la confianza es “dar un cheque en blanco” y, a un amigo, agrega el profesor Alvira, “no se le puede controlar”.

Afirmó que él no se siente en la posición de dar consejos, pero recalcó siempre el tema de las virtudes, del trabajo bien hecho, la confianza y el amor.

Alvira combinó momentos de profundidad con algún chiste, haciendo de cada conferencia un momento ameno para los asistentes.

Reseña Dr. Rafael Alvira

Uno entre nueve hermanos

Rafael Alvira es uno de los nueve hijos del  matrimonio español  de Paquita y Tomás Alvira. Sus padres le educaron en alegría y espíritu de servicio. Ambos, como esposos, están en proceso de beatificación, lo cual llena de ilusión, al mismo tiempo de forma muy humilde, al doctor.

Además de hablar sobre temas de índole filosófico y antropológico, también tuvo una charla donde conversó, con sencillez y alegría, la vida y matrimonio de sus padres. Al contar los presentes sobre los favores recibidos por parte de los Alvira, él agradecia pero también recordaba que el milagro lo hace siempre Dios.

Perfil profesional

El Doctor Alvira cuenta con 9 libros y  más de 100 publicaciones, entre ellas: Filosofía de la vida cotidiana, 1999 y ¿Qué es la libertad?, 1976.

También es miembro fundador del Instituto Empresa y Humanismo de la Universidad de Navarra, fue docente de dicha institución y además es investigador en el área de Filosofía.