Futura administradora de la UNIS participa en Mundial de Natación en Doha 2024

Publicado por: Luz Mariana Santa Cruz

Cada amanecer marca un nuevo desafío en la vida de Yanci Vanegas, estudiante de cuarto año de la Licenciatura en Administración de Empresas con especialidad en International Business, quien también es atleta de alto rendimiento. La natación ha sido su pasión desde los 2 años, porque le brinda paz y tranquilidad. Su entusiasmo la llevó al siguiente nivel, hace una década, cuando inició a practicarlo competitivamente. Su profesionalismo y metas claras la han ayudado a encontrar la armonía entre su vida personal, académica y deportiva. “En la piscina debo concentrarme en nadar y despejar mi mente de problemas o pendientes», compartió.

Yanci compitió en las pruebas de 5 y 10 km en el XXI World Aquatics Championships en Doha, Qatar, del 2 al 18 de febrero de 2024. “Fue una experiencia inolvidable, nadar al lado de campeones mundiales te hace valorar todo tu esfuerzo”, expresó. Para clasificar a los rankings tuvo que entrenar a fondo en aguas abiertas, como en lagos. Además, previamente ya se había enfrentado a un reto similar en los Juegos Panamericanos del 2019, donde nadar en aguas frías puso a prueba su resistencia y determinación.

Por otro lado, en el ámbito académico, Vanegas decidió seguir el ejemplo de su papá y estudiar Administración de Empresas. Hasta la fecha, el hecho de que sea una carrera con posibilidades internacionales le ha permitido disfrutar y conocer nuevas culturas. En este sentido, considera que la Universidad del Istmo (UNIS) fue la elección correcta. “En la UNIS, tenemos la oportunidad de hacer prácticas desde segundo año”, comentó. Esto le ha permitido vivir el mundo profesional antes de finalizar su carrera.

En el futuro se ve graduada y persiguiendo su siguiente meta: una maestría, en balance con la natación. Por ello, motiva a los alumnos deportistas a no rendirse. “Sí, se puede. ¡Sigan luchando por su sueño académico y deportivo, porque se puede lograr!”, finalizó.