Futura arquitecta UNIS: “la universidad me ha dado las herramientas y la ilusión de ayudar a mi ciudad”

Pilar Pineda está en cuarto año de la Licenciatura en Arquitectura y le encanta el arte. Para ella, la combinación entre las clases teóricas, las prácticas y los valores de la UNIS le han ayudado a enfocar su futuro personal y profesional en contribuir con la conservación del patrimonio nacional.

Ella quería ser arquitecta desde antes de entrar a la UNIS. “Yo veía a mis amigos en el colegio indecisos porque no tenían idea de qué escoger, pero yo ya lo sabía y no me arrepiento, porque esta carrera me ha enseñado a pensar en función de mi país”, añade. Lo que más le gustó de Arquitectura de la UNIS era saber que su carrera podía concentrarse en un área específica.

Urbanismo, medio ambiente y desarrollo inmobiliario son los temas que el pénsum de la licenciatura facilita para que los estudiantes se especialicen. Pilar eligió el primero porque le gustaría influir en el ordenamiento de la ciudad de Guatemala, hacer la vida más sencilla a los habitantes a través de sus conocimientos y conservar los bienes nacionales.

“Durante mi tiempo en la UNIS he aprendido muchas cosas que me permitirán desenvolverme tanto en el ámbito profesional como en el personal. Estudiar aquí requiere disciplina y perseverancia, dos cualidades que he potenciado en estos cuatro años”, afirma Pilar. Agrega que ha coincidido con catedráticos, compañeros, amigos y personal administrativo que han marcado su forma de ser.

Además, opina que las prácticas profesionales que realizó desde el segundo año de la carrera le ayudaron a aplicar la teoría aprendida y mejorar a través de la experiencia. En las de 2019, por ejemplo, observó de cerca el proceso para construir un edificio de apartamentos y los aspectos que se toman en cuenta para satisfacer las necesidades de los futuros habitantes.

El año pasado, a raíz de las restricciones derivadas de la pandemia de coronavirus, la UNIS gestionó una pasantía virtual para ella en ETF Arquitectura, donde también convivió con profesionales que compartieron sus conocimientos con ella.

Pilar Pineda forma parte de la comunidad de futuros arquitectos UNIS, caracterizados por ser altamente competitivos a nivel nacional e internacional, y por tener una gran calidad académica. Además, su aspiración de influir positivamente en su país la convierte en un ejemplo clave del lema de su alma máter: “Saber para servir”.

Emprendimiento

La UNIS motiva a sus estudiantes a soñar en grande, pero también les da las herramientas para que puedan alcanzar esas metas. Por esa razón, Pilar combinó la formación adquirida en la licenciatura con su talento natural para crear obras de arte que posteriormente se venden.

Comencé a pintar hace alrededor de diez años y estuve en una academia con la artista Margarita Tercero de Núñez. Me gusta hacer réplicas y algunas obras propias”, afirma. Por lo general, cuenta, sus clientes compran lo que ya ha hecho, aunque también suelen pedirle retratos o piezas personalizadas.

Pueden conocer su emprendimiento en Instagram como @p.pinedart, donde mantiene comunicación constante con sus clientes, pues a través de esta red social recibe los pedidos y sube contenido para quienes estén interesados en sus obras.