Futura arquitecta UNIS sobresale en un concurso de fotografía

Publicado por: Isabella Elizondo

“Siempre hay que dar un paso más para sobresalir”, comenta Marianna Aguirre, estudiante de la licenciatura en Arquitectura en la Universidad del Istmo (UNIS). Esta frase es el reflejo de una de las lecciones que aprendió en el concurso de fotografía. La Asociación Guatemalteca de la Iluminación (AGI) fue la entidad organizadora de la actividad para que todas las universidades del país invitaran a sus alumnos a participar. “Debíamos de mandar una foto en donde la luz fuera la protagonista”, explica Marianna.

La futura arquitecta participó con la imagen que tomó en un museo de México. La temática de este consistía en una exhibición de obras de arte que representaban diferentes sueños, entre ellas se encontraba un laberinto que simboliza las diversas emociones que una persona siente al momento de buscar sus metas.

Pero más allá de ser una turista en las calles mexicanas, era practicante en una firma de arquitectura, en donde supervisó obras, el desarrollo de planos arquitectónicos y las instalaciones de un edificio situado en Polanco. Esta fue la primera de muchas otras prácticas que ha realizado en sus estudios en la Facultad de Arquitectura y Diseño (FARQ).

Cuando llegó el momento del concurso se dio cuenta que existían dos formas para obtener el primer lugar: subir la foto a redes sociales y la que tuviera más likes se llevaba el premio o ser la elegida por parte de un jurado que lo conformaban fotógrafos reconocidos de Guatemala. Cuando Marianna se dio cuenta que no iba a poder ganar por medio de likes veía el premio cada vez más lejos que antes.

Días más tarde, antes de entrar a clases recibió un mensaje por parte de AGI informándole que iba a haber un live donde se anunciaría al ganador. Se conectó, pero nunca se imaginó que minutos después escucharía su nombre como ganadora del primer lugar, el cual consistía en premios que equivalen 500$USD.

Además, Marianna asegura que para esta actividad le fue de utilidad lo que ha aprendido en clase. “En las cátedras de Técnicas de Presentación y Diseño Fundamental enseñaron a evaluar diferentes criterios, como la jerarquía de elementos, tono del color, hacer un buen juego de las líneas, entre otros”, menciona.

Sin embargo, las actividades de Marianna no concluyen aquí, actualmente es la presidenta del Consejo Estudiantil de su facultad y está a la espera de la respuesta de una entrevista de trabajo, con el fin de continuar con el camino que tiene trazado para llegar a su meta. “Quise estudiar Arquitectura porque quiero impactar la vida de las personas con estructuras que les beneficien o que les provoque sentimiento con solo verla”, concluye. ¡Felicidades, Marianna, por tan exitosa trayectoria!