Futura ingeniera Comercial destaca profesionalmente en empresa de talla mundial

Publicado por: Carmen Maldonado Valle

María Fernanda Cano tiene 22 años y estudia el quinto año de Ingeniería Comercial en la Universidad del Istmo (UNIS). Su capacidad, esfuerzo y conocimientos adquiridos en las aulas no solo la han convertido en una de las alumnas con los mejores promedios a lo largo de toda la carrera, sino también le abrieron las puertas en el mundo laboral desde antes de graduarse.

La estudiante vivió en Huehuetenango durante 10 años hasta que obtuvo una beca en la UNIS. Se mudó a la capital y, tras destacar en los primeros tres años de la carrera, durante el séptimo semestre obtuvo un empleo de digitalización y control de bases de datos en una institución médica.

María Fernanda siempre tuvo interés por los negocios y las operaciones a nivel internacional. Al terminar ese semestre supo que Huawei, empresa líder en telecomunicaciones y tecnología, abrió una convocatoria para realizar pasantías de seis meses, con oportunidad para aplicar después a un empleo formal.

Durante esta experiencia, la alumna desarrolló tareas en varios departamentos, desde experiencias directas con los clientes hasta gestión de contratos. Continúa en ese departamento, pues al terminar la pasantía pasó por el proceso de reclutamiento y Huawei la contrató para formar parte de su equipo.

“Fue un gran reto, no solo el internship, sino también comenzar con una jornada laboral combinada con las clases. Corría, pero mi facultad me dio la oportunidad de adelantar cursos en interciclo para tener un horario más abierto durante el semestre”, cuenta María Fernanda.

“Algunas de las clases que más me ayudaron fueron las de logística y finanzas, porque me dieron conocimientos que ahora uso todos los días, sobre todo en cuanto a términos a nivel internacional”, agrega. Otra de las capacidades imprescindibles para optar a un puesto en Huawei fue su buen nivel de inglés y sus habilidades de comunicación.

En la compañía pone en práctica lo que aprende en la universidad, desarrolla su talento y también tiene la mentoría de su equipo. Aunque durante el último año ha realizado su trabajo de forma híbrida por las restricciones a causa de la pandemia, este mes comenzará las jornadas presenciales.

María Fernanda cerrará su carrera en noviembre de 2022 y tras ello planea continuar su formación profesional a través del trabajo y próximos estudios universitarios. Además, hará suyo el “Saber para servir”, pues a mediano plazo piensa volver a Huehuetenango para aplicar allí lo aprendido que nivel académico y profesional.