Futura ingeniera Comercial UNIS emprende a nivel internacional

Publicado por: Carmen Maldonado Valle

Angélica Aguirre es alumna de quinto año de Ingeniería Comercial en la Universidad del Istmo (UNIS), pero para ella toda la carrera ha sido una experiencia integral, pues desde hace seis años emprendió en el mundo de la moda. Además, es una estudiante destacada de la Facultad de Ingeniería (FING), con inquietud de crecer cada vez más en los negocios.

Durante su último año de colegio, emprendió junto a su mamá. Ambas vendían prendas de vestir a través de redes sociales y gracias a su esfuerzo, comenzaron una marca propia llamada Ragazza Latina, que ofrece al menos cuatro colecciones anuales de ropa importada desde Colombia, sobre todo pantalones.

Al principio, las prendas se comercializaban por unidad en Guatemala. Ahora, aunque continúa una tienda física ubicada en Mixco, varios de los clientes de la empresa son mayoristas y viven en otros departamentos de Guatemala. Ragazza Latina también vende sus productos en Panamá, Estados Unidos y Costa Rica.

Sus rutinas requieren trabajo constante, pues establece relaciones con proveedores, selecciona el personal adecuado, gestiona inventarios, evalúa estilos nuevos para ofrecer a sus clientes, entre otras tareas. Todos los días pone en práctica los conocimientos adquiridos en las aulas.

“Gracias a lo aprendido con mis profesores puedo poner nombre a los procesos de gestión de mi empresa, comprender la razón de cada uno y saber cuáles son los más convenientes para mi modelo de negocio”, cuenta la estudiante. Aunque varias asignaturas han contribuido con su desarrollo profesional, las que más le han ayudado son las relacionadas con finanzas y contabilidad.

Además del aspecto académico, para Angélica ha sido muy importante la formación humana recibida en la UNIS. “Manejar una empresa no es fácil y cuando he tenido dificultades para administrar mi tiempo o compatibilizar mis obligaciones, he contado también con el apoyo de mi asesora para resolverlas”, añade.

Tanto la asesoría como el claustro de profesores y el consejo de la Facultad de Ingeniería se han convertido en opciones de mentoría para la estudiante. Cuando tiene dudas para realizar alguna tarea o proceso relacionado con su empresa o con la vida académica acude a ellos y están dispuestos a brindar su conocimiento y experiencia para ayudarla.

A Angélica le queda un semestre como alumna en la UNIS y toda una vida para ser alumni. Al graduarse, tiene planeado continuar con el desarrollo de Ragazza Latina y a mediano plazo, estudiar una maestría en project management o finanzas.

Su marca está en proceso de establecer relaciones comerciales con cada vez más países. “Un paso a la vez se pueden lograr las metas que uno se proponga, pero se requiere tener hambre por aprender, esforzarse y buscar ayuda cuando hace falta”, concluye Angélica.