Futura ingeniera industrial de la UNIS realiza prácticas profesionales en Nestlé

Los alumnos de la Facultad de Ingeniería (FING) de la Universidad del Istmo (UNIS) se caracterizan por desarrollar nuevos proyectos, ser capaces de optimizar procesos y tener espíritu de servicio y sentido humano. Estas también son algunas de las características que tiene Sofía Valdez, estudiante de último año de Ingeniería Industrial, quien durante estos últimos dos meses ha podido llevar todos sus conocimientos a la práctica en Nestlé, S.A.

“Actualmente estoy realizando prácticas en la planta de producción de Nestlé, S.A,  en la línea de producción de productos Maggie, en Antigua Guatemala. Buscamos que los operarios sean más autónomos, que logren tomar decisiones en áreas específicas. Estamos en la fase de investigación de campo, después se procederá a realizar los entregables con procesos, mapa de calor y la implementación de estos”, explicó Sofía.

Cada día, Sofía trabaja una jornada de ocho horas en la que conoce todas las actividades que realizan los operarios de la planta. Además, identifica los momentos claves en los que llaman al supervisor para que los ayude a tomar decisiones. De esta forma se mapean los procesos que requieren de una instancia superior y se puede presentar un plan para que los operarios sean más autónomos.

La futura ingeniera está bajo la supervisión del encargado de mejora continua, pues los nuevos procesos ayudarán a alcanzar los objetivos de negocio de la empresa. Esta experiencia profesional, para Sofía ha significado plasmar todos los conocimientos que ha adquirido a lo largo de la carrera. Así lo cuenta: “Algunas de las clases que han sido clave son: Investigación de operaciones, Seguridad e Higiene Industrial y Controles Industriales, estas me ayudarán con los mapeos de procesos y la implementación”.

Además, el sello UNIS la ha acompañado en esta travesía. “Un diferencial que tiene la universidad es que no solo nos brinda las herramientas profesionales que necesitamos para desarrollarnos, sino que también se enfoca en las humanas para tratar con personas y lograr entenderlas”, comentó Sofía.

A sus compañeros de otros años, Sofía les recomienda que presten atención a todas sus clases, ya que son fundamentales en la carrera. Además, los anima a seguir investigando, pues es lo que los diferencia en el mercado laboral. “No busquemos lo fácil, sino retos que nos aporten. Estamos en un continuo aprendizaje”, agregó.