Futura ingeniera Industrial lleva a la práctica sus conocimientos en el IGSS

Publicado por: Alejandra Arriola

Daniela Molina, estudiante de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ingeniería (FING), puso a prueba sus conocimientos y habilidades en sus prácticas profesionales de tercer año. Durante un mes el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) fue su lugar de trabajo, donde se encargó de la creación de manuales de procesos para facilitar la labor y organización del personal.

“Pude enfrentarme a retos que jamás creí que lograría a tan corta edad y perfeccionar la realización de procesos, así como ver la satisfacción del personal del IGSS con estos”, mencionó Daniela. Añadió que tuvo la oportunidad de desarrollar sus habilidades de trabajo en equipo al tener un compañero que complementó su esfuerzo y labor.

Al levantar estos manuales de proceso era necesario ser atento al detalle y no descartar ningún paso por más sencillo que este pudiera parecer. Para ello utilizó sus habilidades en comunicación para entrevistar al personal de Asistencia Farmacéutica y analizar la información que obtenía. Posteriormente repetía las entrevistas en caso de que alguna actividad hubiera sido omitida. “La cultura guatemalteca no acostumbra contar con los manuales, pero son indispensables. El objetivo era establecerlo para facilitar el cumplimiento de las tareas diarias de la supervisora, junto con los lineamientos principales para que alguien tomara su puesto en caso de ausencia”, explicó ella. Al final de sus prácticas, ella y su compañero terminaron dieciocho procesos para la institución.

Esta pasantía fue vital para su introducción al mundo laboral, al igual que una experiencia más para añadir a su currículum. Daniela señaló que operar en la institución le permitió poner al servicio de los demás lo aprendido en la carrera, a la vez que salió de su zona de confort. Además, le brindó la oportunidad de adquirir nuevos conocimientos de sus compañeros de trabajo, que eran expertos en su campo de trabajo y no tuvieron reparos en dedicarle su tiempo para colaborar con sus actividades diarias.

La alta calidad académica, junto con los catedráticos de la Universidad del Istmo la preparó para afrontar este reto. La experiencia compartida en clases por estos últimos es una fuente de inspiración y de motivación para la mayoría de los alumnos, así como una forma de conocer las distintas ramas de la carrera. “Creo que las prácticas permiten que los estudiantes ejerzamos todo el contenido teórico de los cursos, que estos se unifiquen y ganar seguridad al ver los resultados obtenidos”, resaltó la futura ingeniera.

Daniela actualmente trabaja en la Liga Nacional de Fútbol con el Antigua Guatemala Fútbol Club, donde se ha desenvuelto en el Área de Tienda y Uniformes. Su experiencia en el IGSS le facilitó ver el funcionamiento de un equipo deportivo como una empresa, junto con lo indispensable que es un manual de procesos para mantener el orden. “Lo que más me gusta de mi carrera es que nos da una visión global de las corporaciones y situaciones que se presentan, pues somos personas destinadas a la resolución de problemas”, expresó.