Futura ingeniera industrial UNIS resalta la importancia de las prácticas en su formación académica

Publicado por: Isabella Elizondo

La formación académica de los alumnos en la Universidad del Istmo (UNIS) no solo consiste en teoría, sino también en práctica. Daniela Kong, estudiante de la licenciatura en Ingeniería Industrial, ha puesto en acción lo visto en clase y adquirió nuevo conocimiento.

En sus tres años de estudios ha hecho prácticas profesionales en las empresas Clarity y Confecciones Modernas. “Hasta ahora he utilizado lo que aprendí en la cátedra de Investigación de Operaciones”, comenta Daniela. Esto se debe a que las actividades que le asignan se enfocan en procesos industriales y optimización.

Al conocer la dinámica de trabajo dentro de diferentes empresas, ha enriquecido su formación como futura ingeniera. En Confecciones Modernas elaboró un flujograma del proceso de elaboración de las camisas para la tienda de ropa Distefano. “Medí el tiempo que tardaba cada operario para obtener el promedio que se toma la elaboración”, explica Daniela. También, trabajó en el área de control de calidad, en donde debía velar por el planchado, el etiquetado y el empaque de las prendas.

La joven comenta lo mucho que disfrutó esta experiencia: “Me gustó trabajar en una empresa de ropa porque me interesa la moda y siempre tenía la curiosidad en saber cómo se elaboraba”, resalta. Asimismo, explica que hacer las camisas es un proceso complejo pues hay diversidad de estilos, detalles y requerimientos que pueden variar según cada empresa.

Por otro lado, en Clarity aplicó lo aprendido en la clase de Métodos de Investigación. “Tuve que investigar temas para hacer videos con la información más relevante. Eran trabajos en equipo”, comenta Daniela. Esta actividad tenía como fin crear videos informativos y educativos para que los integrantes de la empresa tengan el mismo conocimiento y así disminuir errores.

La estudiante expresa que lo mejor de estas experiencias fue poder interactuar de cerca con personas que trabajan en Confecciones Modernas. Interactuar con profesionales permite que los alumnos mejoren el networking, pues además de ampliar su conocimiento, creó nuevos lazos de amistad con colegas de alto nivel.

Estar expuestos a un ambiente laboral les abre las puertas a los estudiantes en el mundo profesional. Actualmente, Daniela está enfocada en graduarse con un promedio de arriba de 85 puntos y en desarrollar sus habilidades de liderazgo recién descubiertas.