Futura periodista UNIS realiza sus prácticas en Roma

Publicado por: Ximena Santiago

“En las prácticas internacionales he aprendido a pensar en equipo y a tener un pensamiento más internacional”, menciona María Reneé Rendón, estudiante de último año de Comunicación y Periodismo. Actualmente, esta alumna de la Facultad de Comunicación (FCOM) de la Universidad del Istmo (UNIS) realiza sus prácticas profesionales en Rome Reports, Italia.

Inició en mayo una de las mejores oportunidades de su vida profesional. En este tiempo, ha tenido la dicha de poner en práctica sus conocimientos y vivir nuevas experiencias. Lo que más le ha gustado e inspirado ha sido conocer las historias de familias y de personas de todo el mundo y poder contarlas “Entrevisté a un grupo de ciclistas que eran ciegos y llegaron a Roma haciendo peregrinación junto con sus guías”, comenta María Reneé sobre el trabajo que ha realizado.

Otra de las historias que pudo contar se situó en la Plaza de San Pedro. En esta ocasión, fue acerca de familias neocatecumenales (familias que van a dar testimonio del Evangelio con su ejemplo de vida cristiana) que saludaron al Papa.

Además, su trabajo periodístico cruzó fronteras y se acercó a la realidad de una familia mexicana que estaba de misión en Ucrania, pero que por los bombardeos salieron de su país. “Entrevisté a una familia española que está de misión en Albania, quienes me contaron que no podían encontrar trabajo en ese país, entonces vivían de hacer rosarios y los mandamos a España para venderlos y poder mantener a sus seis hijos”, añade María Reneé, acerca de una de sus coberturas destacadas.

María Reneé resalta que la UNIS le ha dado todas las herramientas necesarias para su formación y tener éxito en las prácticas. “No estaba segura de dar la talla en las prácticas internacionales, pero cuando llegué me di cuenta de que sabía tanto, porque todo me lo habían enseñado”. Los conocimientos que destaca son las herramientas técnicas, como la elaboración de un guion para televisión, hacer entrevistas, la redacción y ortografía. “La UNIS te enseña a dar a conocer tus ideas y eso genera que la gente vea que hay un interés por trabajar, es decir, de buscar temas de interés para contarlas a todo público, porque a pesar de que Rome Reports se especializan en el Vaticano, su audiencia es muy diversa”, agrega.

La UNIS ha sido clave en vivir esta maravillosa experiencia, María Reneé señala que le han dado todas las herramientas para triunfar en el área internacional. “Sé que el nivel internacional lo tengo, porque he tenido muy buena formación. La UNIS te da esta milla más que es esta formación humana, que te hace notar en el mundo profesional y te diferencia”.