Futuras abogadas UNIS participan en prestigiosa competencia de derecho internacional en Estados Unidos

Publicado por: Carmen Maldonado Valle

Durante nueve meses, cinco alumnas de segundo, tercero y quinto año de la Facultad de Derecho (FDER) se prepararon académicamente y participaron en el Inter-American Human Rights Moot Court organizado por American University en Washington, Estados Unidos. Participaron equipos de 38 universidades provenientes de todo el mundo y las estudiantes fueron las únicas en representar a Guatemala.

Un Moot Court es una competencia donde los organizadores envían un caso a los equipos participantes para analizarlo, elaborar memoriales, y en la fase final exponerlo a un jurado de forma presencial. Esto se realiza frente a abogados y estudiantes de varios países, con quienes los alumnos también conviven y comparten para aprender de sus metodologías.

En agosto de 2021, la FDER propuso a sus estudiantes participar en esta actividad y así se formó el equipo representante de la Universidad del Istmo (UNIS). Los integrantes fueron Michelle Portillo y Ana Valeria Fernández que participaron como oradoras, y Sharon Dardón, Giovanna Rodríguez y Andrea Fuentes, como observadoras.

“Nos propusieron un caso hipotético sobre derechos humanos y cambio climático”, cuenta Michelle. El caso consistía en una empresa ficticia que causó problemas de salud en los habitantes de un territorio a causa de la contaminación ambiental que su funcionamiento generaba. Durante la fase escrita, se reunían varias horas a la semana para investigar, documentarse y elaborar los memoriales.

Durante las sesiones también se encontraba el Lic. Ignacio Grazioso, quien fue el coach del equipo a lo largo del proceso. De acuerdo con Ana Valeria, él les ayudó a complementar los conocimientos adquiridos en el aula para desarrollar argumentos y luego pulirlos, además de actualizarlas en temas de derecho internacional público, derecho constitucional y jurisprudencia.

Esos meses también fueron útiles para fortalecer el trabajo en equipo, pues al cursar distintos años de la carrera, las alumnas aprendían unas de otras. “En esta competencia nosotros representábamos al Estado y esos diálogos nos sirvieron no solo para generar un discurso a nuestro favor, sino también para pensar cómo actuaría el equipo contrario y así responder adecuadamente”, explica Giovanna.

En mayo de este año, las cinco alumnas viajaron a Washington para la fase oral de la competencia y permanecieron allí una semana en la que asistieron también a las audiencias de otras universidades. Aunque solo las oradoras hablarían ante los jurados, las observadoras también tuvieron un papel clave para desarrollar y reforzar el caso con sus compañeras.

Todas coinciden en que la exposición que les da la participación en el Moot Court frente a la comunidad internacional puede abrirles muchas puertas y aprendieron a ver las preguntas de los jueces desde otra perspectiva. “También nos ayuda en las clases, porque las largas horas de investigación hacen que ahora tengamos ejemplos para comprender mejor Derecho Constitucional o los casos relacionados con derechos humanos”, dice Sharon.

Esta es solo una de las oportunidades que brinda la FDER a sus estudiantes. Cada año se les impulsa a participar en competencias de prestigio, aprender de otros abogados y estudiantes de Derecho, y a no tener miedo de abordar casos incluso a nivel internacional.