Futuras psicólogas clínicas UNIS investigan con la UP de Aguascalientes

Publicado por: Maria Jose Lara

Desarrollar proyectos académicos con la Universidad Panamericana de Aguascalientes (UP) es parte de las experiencias de internacionalización que viven los estudiantes de la Facultad de Humanidades (FHUM) de la Universidad del Istmo (UNIS). Este año, alumnas de la Licenciatura en Psicología Clínica apoyaron a desarrollar, junto a estudiantes de México, una investigación relacionada con la psicofarmacología aplicada a la realidad social.

El estudio en el que están apoyando las alumnas María Fernanda González y Carmen Lucía Gaitán es acerca de las adicciones, y busca tener un impacto positivo en el entorno a través de una campaña de concientización acerca del consumo de drogas. “Me pareció muy interesante el enfoque de investigación que se utilizó, pues tiene relación con la prevención y con un análisis integral del impacto en la persona”, dice Carmen Lucía.

Desde 2021, la FHUM ha seleccionado a estudiantes tanto de la Licenciatura en Psicología Clínica como de la Licenciatura en Psicopedagogía Clínica para colaborar en proyectos con la UP de Aguascalientes. Cuenta María Fernanda que esa colaboración le enseñó a trabajar en equipo con futuros colegas extranjeros: “Es muy importante pues, aunque es un país que está relativamente cerca, tienen una forma distinta de trabajar, y uno se tiene que ir adaptando, sobre todo si en el futuro quieres seguir estudiando fuera del país”.

Además del ejercicio altruista de colaborar en este tipo de actividades, para la Lcda. María Andrea Vides, Dirección de carrera de Psicología Clínica, esta es una excelente oportunidad para que estudiantes hagan networking. “Les permite abrirse a un panorama internacional, tener más herramientas de investigación y darse a conocer para seguir estudiando a nivel de posgrado en algún área de interés en la que deseen especializarse”, concluye la directora.