Futuro ingeniero comercial UNIS presenta un proyecto de investigación innovador para el sector agrícola del país

Publicado por: Nicolás Simán

Uno de los pasos para ser un egresado de la Facultad de Ingeniería (FING) es la realización de un proyecto de investigación que demuestre la alta formación personal y profesional recibida. Además, debe cumplir con el lema de la universidad: Saber para servir. Por ello, Jorge Alfaro, estudiante de quinto año de la carrera de Ingeniería Comercial, investigó sobre la aplicación de sales analytics para la mejora de los indicadores de rentabilidad de las pequeñas y medianas empresas del sector agrícola del país.

Jorge explicó las bases del proyecto que presentó para su trabajo de graduación. “Me enfoqué en presentar una metodología que incorpore herramientas para realizar pronósticos de ventas más certeros, y que de esa forma se logren mejorar ciertos indicadores financieros en la empresa donde estoy realizando mi trabajo de graduación”, explicó este alumno destacado de la Universidad del Istmo (UNIS).

A pesar de no ser el enfoque principal de su proyecto, para Jorge siempre estuvo presente el área financiera, por lo que también la incluyó en su investigación. “Como futuro profesional, sé que cada decisión que se tome dentro de una empresa tiene un impacto financiero. Por eso me pareció sumamente importante agregar el análisis financiero en mi proyecto para evaluar cómo es que impacta económicamente la aplicación de estas herramientas dentro de una organización”.

Durante la carrera, Jorge ha tenido la oportunidad de aprender sobre business intelligence, business analytics y data analytics, elementos que fueron de suma importancia en su investigación. Además, el data analytics es una herramienta fundamental para el desarrollo de análisis comerciales. “El campo de data analytics ayuda a utilizar de mejor manera los recursos que tenemos disponibles, con el fin de mejorar los resultados financieros dentro de una empresa”, comentó Jorge.

Para Jorge, los pasos para un proyecto de investigación exitoso son los siguientes: primero, ser un apasionado por el tema, para que sea una herramienta de crecimiento profesional. Esta pasión se verá reflejada en el proyecto. Y segundo, buscar que el proyecto sea beneficioso para nuestro país. “Hay que preguntarnos: ¿cuál es el valor agregado que estoy brindando con mi trabajo? El proyecto de investigación que queramos desarrollar debe tener un fin no solo académico, sino solidario, con las generaciones que vienen atrás. Como dice nuestro lema: saber para servir”, expuso Jorge.

La formación académica durante sus diez semestres en la carrera ha desempeñado un papel clave para Jorge en la realización de un proyecto de investigación exitoso. Así lo explicó el estudiante: “La formación que recibimos en la UNIS es muy completa. No solo se preocupan por tu crecimiento profesional, con cursos de alto nivel académico, sino que también le dan una gran importancia a la formación humana y espiritual; eso es lo que nos hace diferentes al resto de profesionales”.