Futuro ingeniero industrial UNIS, lleva un proyecto universitario a la realidad

Publicado por: Nicolás Simán

Diego López es un estudiante de último semestre de la carrera de Ingeniería Industrial en la Universidad del Istmo (UNIS). En el semestre pasado, Diego realizó un proyecto para la clase de Diseño Industrial, donde no solo tenía que diseñarlo, sino que también debía llevarlo a la realidad utilizando la impresora 3D disponible en los laboratorios de la Facultad de Ingeniería (FING).

¿Qué fue lo que diseñó Diego? Su idea se adapta a las necesidades de la sociedad actualmente. Diego decidió diseñar un sujetador para la mascarilla –que se ha vuelto en nuestro acompañante durante la pandemia– utilizando un material TPU de grado médico, el cual es flexible y también hipoalergénico, según lo explicó.

El alumno valoró las instalaciones y el equipo de la Facultad de Ingeniería, donde los estudiantes pueden potenciar sus habilidades. “La UNIS tiene el equipo necesario para explorar nuevos campos y descubrir las habilidades propias, queda en nosotros los alumnos la disposición y la curiosidad por desarrollarlas.”

Este fue el primer paso para un nuevo camino en la carrera de Diego, ya que este proyecto lo motivó para seguir adentrando en la impresión en 3D. “Me quedó una inquietud grande por el diseño en 3D, por lo que comencé a buscar más información en internet y videos de impresión, hasta que decidí comprar mi primera máquina para seguir aprendiendo y practicando”, comentó.

Ahora, Diego trabaja en Casa de los Amortiguadores, la empresa de su familia, donde gracias a su innovación ofrecen un nuevo servicio. Actualmente, su trabajo se divide en tres áreas:

• Fabricación de piezas para reparaciones
  • Fabricación de piezas plásticas difíciles de conseguir
  • Personalización de automóviles a través de piezas diseñadas con la tecnología 3D

Esta oportunidad también permite que Diego pueda seguir poniendo en práctica aquello que aprendió dentro de las aulas de la UNIS, usándolo como base para seguir aprendiendo y seguir creciendo dentro su especialidad. “Para mí, trabajar representa un emprendimiento y una oportunidad para desarrollar mis habilidades en algo que me gusta mucho. Además, es un incentivo para seguir aprendiendo en áreas nuevas, como softwares dedicados a lo automotriz y el descubrimiento de lo que puede ser mi vida profesional independiente”, aseguró.

Para Diego, esta nueva etapa sería imposible si no hubiera tenido el acercamiento a las impresoras 3D de la UNIS. Además, el estudiante explicó cómo lo motivaron a conocer nuevas estrategias. “La UNIS, a través de sus catedráticos, te impulsa a probar cosas nuevas y desarrollar nuevos conocimientos. Sin la iniciativa del Ing. Sergio Morales no me hubiera interesado, ni me hubiera parecido tan accesible y aplicable la impresión en 3D”, aclaró el alumno.