Futuro ingeniero UNIS aporta innovaciones de sistemas tecnológicos en sus prácticas profesionales

Publicado por: Nicolás Simán

Mario Yon es un estudiante de cuarto año de la carrera de Ingeniería en Sistemas y Ciencias de la Computación. Durante aproximadamente un mes, Mario tuvo la oportunidad de hacer sus prácticas profesionales en la empresa Emporium, la cual se dedica al diseño y la venta de trajes para caballeros. Además, forma parte del consorcio que maneja Claire’s, Emporium y Confecciones Modernas.

Una de las ventajas de esta carrera es que el profesional puede desempeñar su trabajo en cualquier tipo de empresas. Este fue el caso de Mario, quien tuvo una experiencia muy enriquecedora, ya que pudo ayudarlos a mejorar los sistemas de la compañía.  Su labor en la empresa fue ser el gerente del sistema de Information Technology (IT) del consorcio. “La experiencia en general fue muy buena, obtuve muchos conocimientos nuevos sobre la estructura de los sistemas de IT en empresas grandes, así como los sacrificios que se deben hacer en ciertos aspectos para poder cumplir con otros mas importantes”, explicó el estudiante.

A Mario se le asignó la revisión de un análisis realizado por su jefe y la mejora de los sistemas de la empresa a través de otros proyectos. “Estuve a cargo de la revisión del análisis de CobIT 4.1, hecho al consorcio por mi jefe inmediato. También me encargue de la generación de estructuras de proyectos para remediar flaquencias en el sistema de IT del consorcio”, detalló Mario. La formación académica de Mario ayudó a que su desempeño en el campo laboral fuera exitoso. “La UNIS tuvo una gran influencia en mí desde el inicio de la carrera. Los catedráticos exigen profesionalidad en las entregas de trabajos, tareas y proyectos, cosa que creo se ve reflejada en lo que yo realizo fuera de la universidad”, comentó Mario.

Asimismo, Mario destacó la importancia que tuvieron los cursos que ha recibido a lo largo de su carrera. Desde los conocimientos de tecnologías y software, hasta clases de contabilidad y economía que lo han formado como un profesional completo. “Sin la formación que la UNIS me ha proporcionado, no hubiera podido realizar ninguna de las tareas que me fueron asignadas”, añadió el futuro ingeniero.

Además de sus prácticas en Emporium, Mario tuvo la oportunidad de integrarse a otros espacios. Entre ellos, el CobIT Colombia, como parte de sus prácticas profesionales realizadas en 2017 y 2019. Esta es una empresa especializada en servicios B2B, relacionados con los sistemas de IT. Ahí se encargaba de revisar y crear resúmenes de la documentación de la nueva versión de CobIt. Esto con el fin de aprender de los estándares de la empresa y crear material para que las personas con poco conocimiento técnico de las empresas asesoradas lo puedan entender. ¡Felicidades a este futuro ingeniero UNIS por destacar con su talento!