Futuro ingeniero UNIS crea un modelo de asistente virtual de voz

Publicado por: Gérman Gómez

El pensamiento crítico, la curiosidad y el compromiso por la excelencia son características que desarrollan los estudiantes #AquiEnLaUNIS. Estas capacidades les permiten desarrollar proyectos de alto impacto, los cuales se fundamentan en investigaciones que inician con lo aprendido en las aulas de la Universidad del Istmo (UNIS).

En los trabajos de graduación los futuros ingenieros reflejan y aplican lo aprendido a lo largo de la alta formación académica. Leonel Castañeda, estudiante del último semestre de la Ingeniería en Sistemas y Ciencias de la Computación (ISCC) desarrolló el proyecto Diseño de modelo de asistente virtual de voz mediante la API (Interfaz de Programación de Aplicaciones) de Google.

La idea del proyecto surge paralelamente con otro concepto tecnológico que formulaba para estructurar su propuesta de valor, la cual tenía que presentar ante su directora de tesis para la respectiva aprobación. “Yo tenía un dispositivo de asistente de voz y me generaba interés por utilizarlo en un proyecto, pero desconocía cómo utilizarlo para mis fines académicos” enfatiza Leonel.

Tras el interés despertado por el dispositivo, Leonel inició una investigación profunda que pretendía identificar el nivel de complejidad de utilización del asistente de voz. Al recabar los datos decidió presentar la propuesta a su asesora de trabajo de graduación, quien le dio la aprobación para continuar con su ejecución y le recomendó que incorporará elementos innovadores en su proyecto.

“Mi asesora contaba con el dispositivo que necesitaba, una Raspberry Pi, y me facilitó su obtención para ejecutar mi proyecto”, comenta Leonel. Con la obtención del software y hardware, el desarrollo de la programación en lenguaje Python se agilizó, pero se presentaron inconvenientes que se resolvieron con los resultados de la investigación constante que realizaba Leonel en la web. “El resultado final del proyecto superó mis expectativas; la UNIS me ayudó con los conocimientos que me ha brindado en los cursos que he recibido”, concluye Leonel.

La UNIS se caracteriza por formar ingenieros capaces y confiables a través de sus diversas carreras en la Facultad de Ingeniería (FING) y por fomentar el espíritu de la excelencia e innovación académica en los alumnos como Leonel Castañeda.