Futuro ingeniero UNIS crea una estación de monitoreo de la calidad del aire

Publicado por: Ximena Santiago

Cada año los alumnos de la Universidad del Istmo (UNIS) realizan un proyecto de graduación que refleja los aprendizajes adquiridos durante la carrera. Por ello, Estuardo Valenzuela, estudiante de último semestre de Ingeniería en Electrónica y Telecomunicaciones (IET), creó una estación de monitoreo de calidad de aire con alerta temprana que brinda estadísticas del ambiente dentro del campus.

Decidió crear este prototipo con el fin de identificar los contaminantes presentes en hogares, fábricas, oficinas, entre otros. “Estos pueden ser nocivos para la salud y tienen la capacidad de provocar efectos irreparables en el organismo, por ello es de vital importancia poder conocer qué tan contaminado se encuentra nuestro ambiente para tomar medidas preventivas”, explica Estuardo.

El trabajo lo desarrolló de abril a octubre, su mayor desafío fue la programación del microcontrolador principal. Según explica, este microcontrolador ejecuta el programa, como si fuera una pequeña computadora.

El futuro ingeniero UNIS logró alcanzar su objetivo con la interfaz de usuario. “Mis expectativas eran crear un producto que fuera asequible sin descuidar la experiencia del usuario e incorporando sensores y dispositivos electrónicos de buena calidad”, menciona Estuardo.

Para el éxito del proyecto, dos aprendizajes de Ingeniería en Electrónica y Telecomunicaciones fueron claves. “Las buenas prácticas de programación y del diseño electrónico, esto es de utilidad porque garantizan que el producto final cumpla con lo especificado”,detalla Estuardo.

Un ingeniero UNIS en Electrónica y Telecomunicaciones se caracteriza por implementar proyectos deautomatización en conjunto con el desarrollo y fabricación de hardware electrónico de clase mundial. Una característica que sin duda Estuardo la tiene y lo reflejó en su estación de monitoreo.

¡Felicidades a este alumno por un proyecto tan innovador y por su próxima graduación!