Futuro #IngenieroUNIS destaca en sus prácticas en una compañía de automatización

Publicado por: Carmen Maldonado Valle

Luis Serrano se graduó en 2019 y decidió estudiar Ingeniería en Electrónica y Telecomunicaciones en la Universidad del Istmo (UNIS), en donde ahora cursa el tercero de cinco años. Para iniciar sus prácticas profesionales, en 2021 fue enviado a Gtbilt, una compañía guatemalteca líder en equipo electrónico para automatización.

La pasantía de Luis duró un mes, en el que tenía una jornada laboral diaria de ocho horas. En ellas, acudía a la oficina, donde se le capacitaba a diario para ampliar sus conocimientos en programación. Posterior a esa capacitación, este alumno de Ingeniería en Electrónica y Telecomunicaciones se encargaba de supervisar y dar mantenimiento a equipos de alta prioridad requeridos por clientes reales.

Todos eran muy profesionales y me enseñaban lo necesario para hacer un buen trabajo. También me ayudaban a resolver dudas o me corregían si se requería para poder entregar el mejor resultado. Fueron mis primeras prácticas y aprendí mucho”, cuenta el alumno. Además, asegura que el personal era muy accesible y compartía sus conocimientos con él para trabajar en equipo.

Una de esas personas fue Carlos Lara, el director técnico de Gtbilt, quien califica el desempeño de Luis como excelente y asegura que la experiencia anima a la empresa a aceptar a más practicantes con ansias de aprender. “Los resultados de su trabajo fueron muy buenos y sacó adelante proyectos para clientes reales. Siguió instrucciones y aplicó los conocimientos adquiridos con nosotros y en la universidad para cumplir las tareas asignadas”, explica.

Además, él ve esta pasantía como una oportunidad, no solo para ampliar el panorama profesional de los jóvenes, sino también para animarlos a explotar su potencial en Guatemala.Gtbilt es una de las pocas empresas en el país que desarrolla tecnología de este tipo, entonces esto les demuestra que pueden ejercer su carrera en su tierra y no es obligatorio marcharse para destacar”, indica el director de la empresa.

Aun desde la virtualidad, Luis destaca la excelencia académica que ha recibido junto al resto de la comunidad UNIS.  “Durante todo este tiempo los profesores nos han dado la mejor atención. Sin importar que sea a distancia están allí para lo que necesitemos y las clases son de gran calidad”, asegura.

Agrega que todas las asignaturas han sido enriquecedoras, pero una de las que más le ayudó en sus prácticas fue Formación Humanística, “porque me ayudó a conocerme, saber de qué forma trabajo mejor y en qué debo mejorar para ser un buen ingeniero”.

Tras esta experiencia, Luis espera poder realizar un buen trabajo en próximas pasantías y así prepararse para el futuro profesional desde antes de graduarse. ¡Felicidades a este #IngenieroUNIS por su excelente desempeño práctico!