Futuros arquitectos UNIS crean pabellones inspirados en textiles nacionales

Publicado por: Carmen Maldonado Valle

La Facultad de Arquitectura y Diseño (FARQ) y el Museo UNIS Rozas-Botrán (MURB) organizaron en conjunto un certamen para los alumnos de primer año de Arquitectura. El propósito era elaborar un elemento inspirado en textiles guatemaltecos que pudiera exponerse y a la vez invitar a la comunidad universitaria a interactuar con él.

Durante todo el semestre, la FARQ ha planificado explosiones de creatividad que representen a Guatemala. Tal es el caso del UNIS Design Fest con el tema “Diseño e identidad guatemalteca” del cual surgió este certamen organizado junto al museo.

En él, los alumnos trabajaron en grupos propuestas de elementos arquitectónicos que fueron funcionales, artísticos, realistas y, sobre todo, que reflejaran la esencia de nuestro país. Tras evaluar cerca de 20 propuestas, la facultad eligió las cinco mejores y las envió al MURB, quien tuvo a su vez a un jurado calificador para determinar cuál era la mejor. Así fue cómo el ganador logró su objetivo: creando, a través de una pieza, un espacio de convivencia.

El proyecto ganador representa los tejidos propios de Cobán, Alta Verapaz, y estuvo a cargo de Nazareth De la Rosa, Diego Hernández, Anna Belén González, Ignacio García y Pablo Fernández. A decir del último, el grupo buscaba una pieza que no solo se viera bien, sino que también tuviera un uso.

“Vimos cómo en los recesos las personas se sientan en todos lados menos en las bancas. Quizá era por incomodidad, entonces creamos un espacio donde puedan recostarse para estudiar, platicar y pasar más tiempo con los amigos”, cuenta el alumno. Para elaborar el pabellón, tuvieron la mentoría de sus profesores y se dividieron la conceptualización, el diseño estético y la planificación estructural para que el trabajo final tuviera el aporte de todos.

“Lo hicimos con estudiantes de primer año porque tienen una visión arquitectónica pura, aún no tan influenciada por corrientes, vanguardias o teorías. Aprovechamos su creatividad natural y obtuvimos un buen resultado”, comenta el arquitecto Erick Torres, Director de la carrera. Para él, este concurso y el Design Fest dieron pocas restricciones a los estudiantes porque buscaban que explayaran su talento y como resultado, los proyectos sorprendieron a los jurados.

Entre las características evaluadas en los pabellones se encontraban que representaran realmente los tejidos guatemaltecos, que fueran estéticamente atractivos, pero a la vez invitaran a interactuar con ellos y que los alumnos planificaran también materiales resistentes para elaborarlos.

La magia de este proyecto está en crear un espacio urbano para aprovechar áreas de la UNIS más allá de las paredes. Este pabellón lo logró, es útil y ahora estará al alcance de todos los estudiantes”, explica el licenciado Aldo Bianchi, director del MURB.

El pabellón aún se encuentra en proceso de fabricación con materiales finales. De acuerdo con el licenciado Bianchi, se espera exponerlo en los alrededores del campus a partir de finales de 2022 o principios de 2023, para quedarse allí al menos durante un año.