Futuros comunicadores audiovisuales aprenden de catedrático internacional

Publicado por: Jose Pablo Gracias Perez

Las oportunidades internacionales que ofrece la Facultad de Comunicación (FCOM) a través de sus catedráticos permite a sus estudiantes formar una visión global sobre cómo se mueve el mundo profesional fuera del país. Durante el interciclo académico del año 2022, los alumnos de cuarto año de la carrera de Comunicación Audiovisual tuvieron la oportunidad de recibir el curso Dirección y Realización Audiovisual, con el licenciado Carlos Reyes, catedrático de la Universidad de la Sabana, Colombia.

El curso consistió en la enseñanza de técnicas para mejorar la calidad a la hora de hacer cortometrajes, aprender la gran importancia y cómo se compone el storytelling y conocer el impacto que este puede tener en las audiencias. Además, el incluir a un profesor de otro país ayudó a que se pudiese conocer cómo se hace este proceso en otro país.

Para Benjamín Pivaral, estudiante de cuarto año, el recibir este curso con un catedrático extranjero ayudó a que pudiese ver todo desde una óptica distinta a la habitual. “La trayectoria de la industria audiovisual está empezando en Guatemala, y traer catedráticos de países extranjeros es presentarnos nuevos paradigmas para cambiar los nuestros y comprender como hacer las cosas de mejor manera. Una de las grandes lecciones que aprendimos fue dirigir a actores tanto naturales como profesionales. Fue un tema apasionante”, explica Benjamín.

Igualmente, Alejandra Peinado, quien también recibió el curso, explica que incluir catedráticos internacionales ha permitido aprender nuevas técnicas y enriquecer el conocimiento que se tiene del campo audiovisual a partir de lo que pueden enseñar otros países. “Disfruté bastante. Sinceramente aprendí mucho del profesor Carlos Reyes y su amplio conocimiento en la realización de cortometrajes. De igual manera, me ayudó a ampliar la perspectiva sobre el campo audiovisual en Latinoamérica, las técnicas que otras universidades han utilizado para adaptarlas a la nuestra y mejorar conjuntamente estudiantes y profesores”, comenta Alejandra.

El licenciado Carlos Reyes, catedrático del curso, se mostró muy satisfecho con el trabajo realizado por los alumnos, a pesar del poco tiempo del que se dispuso: “Salieron excelentes trabajos. Aunque el tiempo es corto, la intensidad genera una curva de aprendizaje bastante rápida. Espero que sigan puliendo esos trabajos y puedan enviarlos a participar en festivales internacionales”, dijo.

La internacionalización que contempla la UNIS y la FCOM a través de sus catedráticos garantiza una enseñanza diferente, y que los estudiantes puedan tener un aprendizaje más completo, el cual mezcla la realidad propia con la experiencia y las herramientas que han funcionado en otros países.