Futuros diseñadores UNIS conocen sobre el mundo editorial con catedrática internacional

Publicado por: Isabella Elizondo

Una de las habilidades que permite que los #CreativosUNIS tengan éxito es la versatilidad. Por ello, la Facultad de Arquitectura y Diseño (FARQ) invita a profesionales internacionales a presentar diferentes temas. En esta ocasión los alumnos de segundo año de la licenciatura en Diseño Gráfico participaron en un conversatorio con la Mgtr. Mariana Eguaras, experta en edición, quien presentó ocho pilares a tomar en cuenta al realizar un trabajo editorial.

Además de este conversatorio, la Mgtr. Eguaras impartirá una cátedra a los estudiantes de la Maestría de Diseño Gráfico con especialidad de la Universidad del Istmo (UNIS). Durante este curso los alumnos aprenderán sobre la elaboración de un libro y el proceso que conlleva otras creaciones literarias como revistas y periódicos.

“Aunque la edición y el diseño son distintos, en este tipo de producciones siempre terminan trabajando juntos”, comenta la Mgtr. Eguaras. Al igual, profundiza en temas de finanzas como la elaboración del presupuesto y temas legales pertinentes en el trabajo editorial.

Esta es la primera vez que visita el campus de la UNIS, aunque no es la primera ocasión que imparte clases. En 2021, fue tutora de una alumna que se especializó en Diseño Editorial. Además, de esto la Mgtr. Eguaras tiene experiencia en otros ámbitos.

Desde los inicios de su carrera trabajó en el mundo editorial, lo que le ha dado la oportunidad de colaborar en las diferentes áreas de este proceso. En la actualidad trabaja como freelance, lo que le permite ser parte de proyectos internacionales como una edición sobre Tikal para National Geographic.

En este campo se presentan varios desafíos, por ello, la experta aconseja que desde el primer día de trabajo los jóvenes aprendan de todo lo que ven. “Hay que ponerse en modo esponja porque la experiencia es lo que los ayudará a resolver los problemas”, concluye.