Futuros empresarios conocen de primera mano el funcionamiento de una empresa del Estado

Publicado por: Nicolás Simán

A través del club de Negocios Internacionales, los estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (FCEE) tuvieron la oportunidad de participar en una conferencia sobre las Zonas Libres de Industria, Comercio ZOLIC Y ZDEEPS. Esta fue impartida por el ingeniero Erick Tobar, director titular ante la junta directiva de ZOLIC.

El Ing. Tobar ha trabajado como asesor de comercio exterior, jefe del departamento operativo de la intendencia de aduana, catedrático universitario y director ante la junta directiva de ZOLIC. En el evento, compartió un espacio con los estudiantes donde les explicó todo lo que hay detrás de una empresa con casi 50 años, como lo es ZOLIC.

Para iniciar, contó las bases de la empresa: su fundación, su misión, su visión y sus objetivos. La empresa fue fundada en 1973 y se desarrolló en Santo Tomás de Castilla, Izabal. La Zona Libre de Industria y Comercio (ZOLIC) es una institución descentralizada, con autonomía funcional del gobierno de la República de Guatemala. Su enfoque es la industrialización, los servicios y la comercialización, con el fin de atraer a la inversión nacional y extranjera para que ejecuten proyectos que reactiven la economía del país, principalmente a través de la promoción y facilitación del régimen de Zonas de Desarrollo Económico Especial Públicas, también conocidas como ZDEEP. Su objetivo principal es reducir, a través de estos proyectos, el desempleo a nivel nacional.

ZOLIC es una empresa del Estado, sin embargo, esto no significa que funcione con fondos públicos, ya que no recibe dinero por parte del gobierno central. Aun así, la empresa tiene la responsabilidad de distribuir sus utilidades a diferentes entidades públicas del país. Por ello, aportan al crecimiento económico de Guatemala.

Luego de explicar detalladamente el funcionamiento de la empresa, el ingeniero Tobar dejó un espacio para las preguntas de los estudiantes, donde se le cuestionó por los puntos de mejora de la empresa; sus metas a corto, mediano y largo plazo, y consejos para la formación profesional de los estudiantes. El ingeniero también compartió los requisitos para que los futuros empresarios puedan ser desarrolladores de las ZDEEP.

Para concluir, el ingeniero Tobar invitó a los estudiantes a interesarse por el desarrollo de Guatemala y a ser parte de él, algo que siempre ha sido importante para los estudiantes de la UNIS.  “Quiero agradecerle a la universidad por el espacio que nos dio (…)  a los estudiantes me gustaría decirles que se interesen por un pedacito de su tierra. Yo sé que en la UNIS los preparan para irse al extranjero, pero uno siempre regresa a sus raíces, que nunca se les olvide de donde provienen”, comentó. Posteriormente, invitó a los estudiantes y a los catedráticos para que lo contactaran, ya sea para cuestiones laborales, dudas o para más conferencias sobre temas de interés para los futuros administradores.