Futuros ingenieros UNIS crean un proyecto en clase para la celebración de cumpleaños virtual

Hoy en día muchos optan por celebrar sus cumpleaños de manera virtual. Aunque la experiencia sea diferente a la forma presencial, esto no tiene porqué ser negativo. Los alumnos de Ingeniería Comercial de la Universidad del Istmo (UNIS) hicieron grupos de trabajo y crearon para su clase de Marketing Digital diferentes estrategias digitales para StemChef, una empresa que busca enseñar ciencia a través de la cocina a los niños mediante salas virtuales.

Gracias al apoyo de la Lcda. Marleen Campbell, catedrática de esta materia, presentaron sus propuestas a Ashie Bhandiwad, CEO de StemChef. Cada grupo desarrolló un plan de marketing digital para una de las 6 audiencias que tiene la empresa. El grupo que más resaltó por el mejor plan fue el de los estudiantes María José Rodríguez, Rodolfo Antonio Zelada y Michelle Barco Montenegro.

Los alumnos, quienes se enfocaron en la audiencia de escape rooms, hicieron una campaña de marketing digital orientada a las salas virtuales para celebrar cumpleaños, la cual será implementada por StemChef. La meta es llegar a 40 millones de familias en Estados Unidos y a más de 200 millones de familias en el mundo utilizando canales como Facebook, Instagram y TikTok.

[unis_image_carousel source=»media: 49829,49830,49831,49832,49833,49834″ limit=»6″ slides_style=»photo» controls_style=»light» crop=»none» align=»center» max_width=»70%» captions=»yes» dots=»no» autoplay=»2″ image_size=»medium_large» random=»yes»]

Para que esta estrategia fuera efectiva se analizó a la competencia de Estados Unidos. Además, Michelle explica que se enfocaron en la creación de contenido. Por ello, realizaron estrategias para cada red social.

“Creo que el mayor reto fue la identificación de la audiencia objetivo”, menciona María José. Mientras que Rodolfo agrega que otro reto importante que se enfrentaron fue encontrar el perfil ideal. Una vez que determinaron el buyer persona indicado, esto les permitió encaminar de mejor manera la estrategia y afinar los últimos detalles.

María José comenta que la clase de Marketing Digital ha sido muy beneficiosa y han visto diferentes casos. Entre los temas aprendidos resalta: cómo evaluar y analizar las diversas redes sociales. Además, han tenido la oportunidad de realizar diferentes actividades relacionadas a su área.

Rodolfo resalta que también le fueron de utilidad otras herramientas obtenidas a lo largo de su carrera. “El conocimiento sobre la utilización de Facebook Analytics o similares nos permitieron encontrar datos necesarios para la elaboración de un buen presupuesto”, explica.

Michelle comenta que lo que aprendió en la realización del proyecto fue que los ingenieros también deben ser creativos. “Aunque haya poca información se debe solucionar el problema sí o sí, utilizando todo lo que nos proporcionan como oportunidad y no como una amenaza”. Por otro lado, Rodolfo destaca que esta experiencia le permitió entender cómo los clientes cambian según la región y la manera en que debe abordarlo dependiendo de lo que ellos buscan a la hora de una promoción.

Esta experiencia les dejó muchos aprendizajes, entre ellos la organización y el trabajo en equipo. “Cuando estás en un grupo en donde todos colaboran y contribuyen para el cumplimiento de metas y objetivos, lo demás resulta más sencillo y ameno de hacer”, concluye María José. El resultado del proyecto fue exitoso y reflejó los conocimientos que han obtenido en estos años de estudio.